Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Celador de centro médico en Astorga se declara en huelga de hambre por supuestos impagos de noches y festivos

Celador de centro médico en Astorga se declara en huelga de hambre por supuestos impagos de noches y festivos

LEÓN, 12 Sep.

En un acto de protesta, un celador del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en el centro de salud de Astorga (León) se ha encerrado hoy en las instalaciones del centro médico y ha iniciado una huelga de hambre. El motivo de esta acción es su falta de pago por las retribuciones correspondientes a las noches y festivos que realiza en jornadas ordinarias de 17 ó 24 horas. El celador, Víctor Manuel Pérez Álvarez, con 33 años de antigüedad, considera que esto es una violación de sus derechos permitida por la justicia.

En declaraciones a Europa Press, Pérez Álvarez ha culpado a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y al sistema judicial de burlarse del medio centenar de profesionales de su categoría que se ven afectados por esta situación en toda la Comunidad. Según explica, un decreto del Insalud no incluyó a los celadores en el pago por las guardias, a diferencia de lo que sí ocurre para médicos y enfermeras.

Hace más de cinco años, diez celadores solicitaron percibir esas remuneraciones por noches y festivos, y tres de ellos presentaron denuncias por vía del Contencioso Administrativo, obteniendo una resolución favorable. El resto de los trabajadores afectados intentaron obtener la misma resolución sin necesidad de recurrir al Contencioso Administrativo, pero la juez lo denegó por considerar que buscaban un incremento de su patrimonio. Luego, al acudir al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, se les negó nuevamente la solución porque la reclamación no llegaba a los 15.000 euros. De esta forma, regresaron al Contencioso, solo para ser informados de que estaban fuera de plazo.

Se intentó negociar a nivel político con el gerente del Sacyl de aquel momento, Manuel Mitadiel, de Ciudadanos, pero durante el proceso se produjo un adelanto electoral y Ciudadanos abandonó el Gobierno. Posteriormente, se retomó el diálogo con el Partido Popular, aunque hasta el momento no ha habido una respuesta concreta, pero sí han recibido el apoyo de la Unión del Pueblo Leonés, que ha presentado una propuesta en las Cortes de Castilla y León.

Víctor Manuel Pérez ha anunciado que ha dado como plazo hasta después del verano para recibir una respuesta y, debido a la falta de la misma, ha decidido encerrarse y comenzar una huelga de hambre. A pesar de haber sufrido un infarto y un ictus, está dispuesto a poner en peligro su vida para llevar su protesta hasta el final.