Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Cien evacuados en Soria por el desbordamiento del río Pedrajas en un restaurante.

Cien evacuados en Soria por el desbordamiento del río Pedrajas en un restaurante.

Una situación de emergencia se desarrolló en la noche del sábado 8 de marzo en el restaurante Casa del Guarda, ubicado en el Monte Valonsadero, en Soria. Cerca de un centenar de personas, entre empleados y comensales, tuvieron que ser evacuadas debido al desbordamiento del río Pedrajas, lo que hizo imposible el tránsito por las carreteras de acceso al lugar para vehículos que no fueran todoterreno.

Las fuerzas de seguridad, compuestas por la Guardia Civil y la Policía Local, llevaron a cabo la evacuación en coordinación, comenzando alrededor de las 23:00 horas. Este esfuerzo fue comunicado por la Subdelegación del Gobierno en Soria, que mantuvo informados a los medios de comunicación sobre los sucesos a través de un comunicado.

Con el fin de garantizar la seguridad, la Guardia Civil tomó medidas para regular el tráfico en las entradas al monte, evitando que vehículos particulares intentaran acceder mientras los todoterreno de la Guardia se movilizaban para recoger a las personas del restaurante.

La evacuación se realizó con eficacia y rapidez, iniciándose poco después de la medianoche. En solo treinta minutos, se logró completar el operativo, dejando constancia de su finalización a las 00:35 horas. Tras la evacuación, se instalaron señales adecuadas para alertar sobre las condiciones en los accesos a Valonsadero.

La Subdelegación del Gobierno en Soria informó que hacia las 9:00 horas del domingo, las rutas ya estaban nuevamente abiertas al tráfico, ya que el río Pedrajas y los arroyos que rodean el monte no presentaban inundaciones que obstaculizaran el paso.