Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Cierre del puente de Poniente de Valladolid por un año para ampliación.

Cierre del puente de Poniente de Valladolid por un año para ampliación.

En junio comenzará la construcción del carril bici de Isabel la Católica, con una duración estimada de siete meses

VALLADOLID, 12 Abr.

El Ayuntamiento de Valladolid tiene planeado que las obras de reforma y ampliación del Puente del Poniente empiecen en octubre y duren alrededor de 12 meses. Durante este tiempo, se cerrará completamente el vial en las aceras y la calzada, aunque se intentará permitir el paso de forma alternativa conforme avancen las obras para evitar cierres totales, según lo han informado fuentes oficiales.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado el 'Plan Reconstruye' este viernes, que detalla las obras previstas en lugares públicos de la ciudad para lo que resta del año.

Entre estas obras se incluye el proyecto, anunciado al inicio de este período de gobierno, de añadir un carril más para tráfico en el puente del Poniente, que actualmente tiene principalmente dos carriles, excepto en la zona cercana a Isabel la Católica, donde se añadirá uno más.

Este proyecto, con un presupuesto estimado de cinco millones de euros, forma parte de las acciones de movilidad presentadas por el Ayuntamiento de Valladolid hace seis meses y busca aumentar la capacidad de tráfico al agregar un nuevo carril, y al mismo tiempo mejorar la utilización peatonal y ciclista.

Para lograrlo, se propone la instalación de plataformas ligeras en los laterales del puente para ampliar el ancho disponible y así poder expandir las aceras y agregar una pista de bicicletas segregada del tráfico.

Se estimaba que la actualización del proyecto técnico para las obras, asignado por un total de 30,248 euros, estaría lista en febrero de este año, por lo que el próximo paso sería la aprobación de la contratación y la licitación de las obras, presupuestadas en alrededor de cinco millones de euros, que afectarán tanto a peatones y ciclistas, como a tráfico privado y autobuses urbanos.

Sin embargo, el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, ha aclarado que las obras "no interrumpirán completamente el paso de vehículos y peatones", ya que se permitirá el paso en uno de los lados del puente de manera intercalada conforme avance la obra. "Mientras trabajamos en un lado, se permitirá el paso de peatones y vehículos por el otro lado", ha detallado.

Carnero, al ser preguntado por periodistas, ha señalado que el proyecto se detallará "en el momento adecuado y no tardará mucho".

En este plan de obras también se contempla la modificación del carril bici del paseo de Isabel la Católica, que implicará eliminar el actual carril creado en el año 2020 junto a la calle en dirección a San Ildefonso, y que según los partidos que conforman el actual gobierno, está generando congestionamientos en esta vía.

Con este nuevo proyecto, cuyo presupuesto es de 927,670.58 euros, IVA incluido, en la propuesta de licitación, se planea trasladar el carril bici al interior del parque de Las Moreras.

Las obras iniciarían en junio, pero aún no se ha asignado el contrato y de hecho fuentes oficiales indican que es necesario esperar a la firma de la operación de crédito prevista en el Presupuesto de 2024, ya que será financiado con esos fondos.

Según el nuevo plan, se estima que las obras durarán alrededor de siete meses y concluirán en el primer trimestre de 2025. No habrá cortes viales y solo afectarán a la zona peatonal, por lo que su nivel de afectación es "medio".