Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Cinco arrestados por ola de robos en cuatro provincias del centro de España.

Cinco arrestados por ola de robos en cuatro provincias del centro de España.

En un golpe contundente contra la delincuencia, la Guardia Civil de Soria ha logrado desmantelar un grupo criminal que había sembrado el caos en varias provincias del centro de España. Cinco individuos residentes en la Comunidad de Madrid han sido detenidos por su participación en al menos cien robos en Soria, Segovia, Guadalajara y Zaragoza.

La operación, bautizada como 'Cobertizo', fue presentada por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, junto al teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Sergio Peñarroya, y el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre.

Estos individuos de entre 36 y 64 años tenían su base de operaciones en el sur de Madrid y se dedicaban a robar una amplia variedad de objetos que iban desde herramientas hasta ropa, pasando por maquinaria agrícola, comida, bebidas alcohólicas, electrónicos y menaje de hogar.

El modus operandi de este grupo era altamente organizado, utilizando establecimientos de segunda mano para vender los productos robados y contando con la ayuda de presuntos receptadores. Se desplazaban desde Madrid por la tarde, realizaban sus fechorías durante la noche y regresaban a la capital al amanecer para evitar el tráfico.

Las autoridades lograron interceptar a los principales responsables en Guadalajara después de haber perpetrado varios robos en la provincia. Tras las detenciones, se llevaron a cabo registros en Getafe y Madrid, recuperando una gran cantidad de objetos sustraídos, incluyendo material de incendios de la Junta de Castilla y León.

A pesar de estas detenciones, las autoridades continúan con las investigaciones, ya que se sospecha que los detenidos podrían haber estado involucrados en otros robos en la región. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Soria, con el apoyo de otras unidades, ha liderado esta importante operación contra la delincuencia en la zona.

Los detenidos ya han sido puestos a disposición judicial, con dos de ellos, los autores materiales, permaneciendo en prisión mientras se esclarecen los detalles de esta red criminal que ha causado estragos en varias provincias de la zona central de España.