Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

CyL verá un aumento del 2% en su PIB en 2024, según Grupo Unicaja.

CyL verá un aumento del 2% en su PIB en 2024, según Grupo Unicaja.

El informe 'Previsiones Económicas de Castilla y León', realizado por Analistas Económicos de Andalucía perteneciente al Grupo Unicaja, señala que el Producto Interior Bruto (PIB) de la región crecerá un dos por ciento en 2024. Además, se espera un aumento del empleo del 1,2 por ciento y una tasa de desempleo del 9,1 por ciento para ese mismo año.

En 2023, la economía de Castilla y León experimentó un crecimiento del 2,7 por ciento. Para 2025, las predicciones indican un crecimiento del 1,6 por ciento en el PIB y un posible aumento del 1,0 por ciento en el número de ocupados, lo que podría llevar la tasa de desempleo al 8,6 por ciento.

Según el informe, durante todo el año 2024 se espera un crecimiento del PIB regional del 2,0 por ciento, con un incremento del 1,2 por ciento en el número de ocupados. Se destaca que los sectores servicios e industria serán los principales impulsores de este crecimiento. Se proyecta además una reducción del 4,5 por ciento en el número de desempleados, lo que situaría la tasa de paro en el 9,1 por ciento.

Para el año 2025, se anticipa un crecimiento del PIB del 1,6 por ciento y un posible aumento del 1,0 por ciento en el empleo, estimando una tasa de desempleo del 8,6 por ciento. Sin embargo, las tensiones geopolíticas y otros factores continúan generando incertidumbre en las previsiones de crecimiento económico.

En el cuarto trimestre de 2023, provincias como Palencia, Segovia y Salamanca registraron tasas de crecimiento interanuales superiores a la media regional, con cifras entre el 2,7 y el 2,9 por ciento. A lo largo del año, estas provincias mantuvieron un crecimiento por encima de la media regional, destacando Palencia con un aumento del 3,1 por ciento.

Por otro lado, provincias como Ávila, Valladolid, Zamora, Soria, Burgos y León reportaron crecimientos en torno al 2,5 y 2,7 por ciento en 2023, mostrando un desarrollo generalizado en la región de Castilla y León.