Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Desalojo de recolectores ilegales en el Sabinar de Calatañazor

Desalojo de recolectores ilegales en el Sabinar de Calatañazor

SORIA, 19 Oct.

La Guardia Civil ha llevado a cabo la expulsión de un grupo de 25 recolectores micológicos que se encontraban acampando ilegalmente en el paraje conocido como 'Las Cabezuelas' en el Sabinar de Calatañazor, en Soria. La Subdelegación del Gobierno ha explicado que el desalojo fue posible gracias a la colaboración ciudadana.

El desalojo tuvo lugar la tarde del martes 17 de octubre como parte de la Operación 'Espora', llevada a cabo por la Guardia Civil en coordinación con el Servicio de Medio Ambiente de Soria, con el objetivo de gestionar y controlar el aprovechamiento del recurso micológico.

En el lugar señalado por los informes, se encontraron alrededor de 25 personas, varios vehículos y hogueras encendidas mientras intentaban pasar la noche allí. Además de sus pertenencias personales, también se encontraron utensilios y cajas vacías utilizadas para el embalaje y transporte de setas.

Los recolectores explicaron a los agentes que tenían la intención de recolectar níscalos al día siguiente y venderlos. Algunos afirmaron tener licencias recreativas, que según la Guardia Civil, solo permiten recolectar hasta cinco kilos de productos micológicos para consumo propio.

Los agentes también recordaron que la comercialización de setas debe ser realizada por operadores autorizados en los lugares designados, y que está prohibida la venta del producto recolectado a personas no autorizadas o que solo dispongan de una licencia recreativa, esto garantiza la trazabilidad y seguridad alimentaria del producto.

Además, se informó a los acampados de que la circulación de vehículos motorizados fuera de las carreteras públicas, así como acampar en áreas no autorizadas, está prohibido para evitar la degradación de la vegetación, la dispersión de basura y el peligro de incendios, que se ha intensificado debido a la falta de lluvia y las altas temperaturas registradas en las últimas semanas.

También se destacó el "alto valor ecológico" del Sabinar de Calatañazor, que alberga algunos de los ejemplares más longevos y altos de sabinas albares en la península ibérica.

Después de identificar a las personas involucradas y para informar a la autoridad competente de la Comunidad Autónoma, la Guardia Civil desalojó a los acampados y limpió la zona, asegurándose de que las hogueras estuvieran completamente apagadas.

Las mismas fuentes recuerdan que los agentes del SEPRONA realizan regularmente verificaciones de vehículos y personas para controlar el correcto aprovechamiento de los productos micológicos, en colaboración con las unidades territoriales de la Comandancia de Soria, como los Puestos y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC).