Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Descubiertos tres mataderos ilegales de corderos en Las Merindades.

Descubiertos tres mataderos ilegales de corderos en Las Merindades.

La Guardia Civil de Burgos ha desarticulado tres mataderos ilegales de corderos en la zona de Las Merindades, luego de recibir denuncias de ganaderos sobre la actividad ilegal y la desaparición de cabezas ovinas en sus ganaderías por presuntos robos.

Tras una exhaustiva investigación, se han encontrado tres puntos clandestinos dedicados a la venta ilegal de corderos, que también funcionaban como mataderos improvisados sin medidas sanitarias adecuadas.

Como consecuencia de estas irregularidades, se han emitido ocho denuncias por sacrificar animales al aire libre sin autorización, y cuatro más a ganaderos por falta de licencia y por vender animales incumpliendo la normativa. Además, se han identificado a 30 personas que habían viajado desde otra región con el fin de comprar corderos.

En semanas recientes, se han realizado inspecciones a diversas explotaciones ganaderas en la comarca, verificando el censo de ganado, revisando la documentación de altas y bajas, y asegurando el marcado de los animales con crotales.

Paralelamente, se ha investigado el comercio legal de corderos, analizando la información obtenida y las denuncias por robos de ganado presentadas en comisarías del País Vasco.

Ante las sospechas de un mercado negro donde se venden corderos de manera fraudulenta a precios inflados, se han intensificado los controles, logrando detener el sacrificio ilegal de 56 corderos que carecían de identificación adecuada.

El trabajo eficiente de la Guardia Civil ha permitido descubrir tres puntos de venta clandestina de corderos, donde se sacrificaban animales de forma ilegal, infrigiendo normativas y poniendo en riesgo la salud pública.

El Seprona sigue investigando una posible red de venta ilegal de corderos y manipulación de registros por parte de algún ganadero.