Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Desmantelado un grupo dedicado a asaltos violentos en joyerías

Desmantelado un grupo dedicado a asaltos violentos en joyerías

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal itinerante de origen colombiano, especializado en hurtos y robos con violencia en joyerías de centros comerciales, incluyendo uno en Valladolid. El valor de los efectos sustraídos asciende a casi 200.000 euros.

En Madrid y Sevilla, las provincias donde operaba el grupo, se han detenido a cuatro personas, tres de las cuales han sido ingresadas en prisión provisional. Según fuentes policiales, los arrestados utilizaban parte de sus ganancias para comprar droga sintética llamada "2C-B", también conocida como cocaína rosa, para su posterior venta.

La investigación ha permitido esclarecer seis delitos cometidos en Valladolid, Albacete, Málaga, Madrid, Alicante y Jaén. Durante los registros se han incautado 4.465 euros en efectivo, joyas, indumentaria utilizada en los robos, dispositivos de seguimiento GPS, una cámara espía de video vigilancia, así como numerosos dispositivos electrónicos y documentación.

La investigación comenzó después de un robo con violencia en una joyería de Jaén el pasado mes de septiembre. Las primeras pesquisas permitieron identificar al autor material del robo y acreditar la existencia de otras tres personas que actuaban en conjunto.

El grupo criminal, compuesto por individuos de origen colombiano, estaba especializado en hurtos y robos con violencia a joyerías ubicadas en centros comerciales de toda España. Aunque estaban asentados en Madrid y Sevilla, se desplazaban por todo el país para llevar a cabo sus delitos.

Gracias a la coordinación entre las distintas fuerzas policiales y a las numerosas medidas de investigación, se pudo determinar el modus operandi del grupo, detectando un gran número de denuncias en varias provincias de España.

Antes de perpetrar los robos, los arrestados llevaban a cabo minuciosos actos preparatorios, utilizando disfraces y cambiando de ropa para realizar labores de vigilancia previas. Utilizaban motocicletas para huir rápidamente después de cometer los delitos.

Además, se encargaban de la logística, asegurándose de tener vehículos disponibles en cada fase de la ejecución de los robos. También revisaban los establecimientos días antes para localizar las prendas de oro de valor y las posibles vías de escape.

En cada robo participaban al menos tres personas. Uno entraba en la joyería y solicitaba ver los cordones de oro, mientras que otro esperaba fuera del establecimiento en una motocicleta en marcha para facilitar la huida. También había otra persona encargada de vigilar los alrededores del local.

En total, se han esclarecido seis delitos cometidos en Valladolid, Albacete, Málaga, Madrid, Alicante y Jaén. El valor de los efectos sustraídos asciende a 190.000 euros.

A finales de noviembre, los agentes realizaron una operación conjunta y coordinada en Madrid y Sevilla, lo que llevó a la detención de cuatro personas y a la realización de dos registros domiciliarios. Durante los registros se encontraron 4.465 euros en efectivo, joyas, ropa utilizada en los robos, dispositivos de seguimiento GPS, una cámara espía de video vigilancia y numerosos dispositivos electrónicos y documentos relacionados con los miembros principales del grupo criminal.

En los registros también se hallaron dos bolsas de plástico transparente que contenían una cantidad significativa de droga sintética "2C-B", conocida como cocaína rosa. Esto permitió determinar la posible forma de financiación del grupo, que presuntamente adquiría la droga para su posterior venta.