Dos individuos arrestados en la capital por robar más de 67 mil euros a tres personas en Valladolid.
En un golpe policial reciente, la Policía Nacional ha arrestado en Madrid a dos individuos acusados de estafar la cantidad de 67.500 euros a tres residentes de Valladolid, logrando recuperar 24.000 euros para las víctimas.
De acuerdo con fuentes policiales, los hechos se remontan al mes de marzo, cuando tres denuncias fueron presentadas en Valladolid por personas de la tercera edad que alertaron sobre un fraude en sus cuentas bancarias. En todos los casos, los estafadores realizaban transferencias de las cuentas de las víctimas a tarjetas asociadas para luego efectuar compras fraudulentas en locales comerciales.
En un modus operandi similar, los delincuentes también realizaban transferencias bancarias a otras cuentas controladas por ellos luego de llevar a cabo portabilidades de las líneas telefónicas de las víctimas a otra compañía sin su consentimiento.
De esta manera, los estafadores obtenían el control de la banca online de las víctimas al recibir los códigos necesarios para confirmar operaciones como cambios de claves o transferencias.
Dada la edad avanzada de las víctimas, estas tardaban en darse cuenta de la estafa al atribuir los problemas a la operadora telefónica. Al percatarse de las operaciones fraudulentas en sus cuentas, solían ser demasiado tarde, permitiendo a los ciberdelincuentes vaciarlas por completo.
El Grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Valladolid llevó a cabo una exhaustiva investigación para identificar a los responsables de los actos delictivos. Una vez identificados, se constató que los individuos operaban en Madrid, donde se incautaron de tres teléfonos de alta gama comprados por uno de los estafadores.
Tras una colaboración entre unidades policiales, se logró identificar a los dos sujetos que realizaron las compras fraudulentas, que incluían teléfonos de alta gama, consolas de videojuegos, cargos en juegos online, joyas e incluso un lingote de oro. El fraude total ascendió a 67.500 euros.
Los estafadores también realizaron transferencias fraudulentas a cuentas controladas por ellos mismos. El pasado 2 de julio, se llevó a cabo un operativo en Madrid para detener a los dos responsables del delito continuado de estafa, quienes fueron puestos en libertad con cargos tras comparecer ante la autoridad judicial.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.