Drástico descenso del 8,34% en las hipotecas para viviendas durante octubre

Drástico descenso del 8,34% en las hipotecas para viviendas durante octubre

VALLADOLID, 21 Dic.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Castilla y León en octubre ha experimentado una disminución del 8,34 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que a nivel nacional la bajada ha sido del 22,29 por ciento. Estos datos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran una mejora en la tasa interanual con respecto al mes anterior, con un incremento de 12,43 puntos.

Castilla y León se encuentra entre las regiones con mejor rendimiento en la variación anual del número de hipotecas sobre viviendas, ya que solo ha experimentado un aumento en Castilla-La Mancha (2,5%) y Canarias (1,5%), siendo esta última la Comunidad con la segunda menor caída. Por el contrario, las mayores caídas en sus tasas anuales se han registrado en el Principado de Asturias (-44,1%), las Islas Baleares (-40,0%) y Aragón (-39,9%).

En octubre, se concedieron en Castilla y León préstamos hipotecarios por un montante total de 142,26 millones de euros para la adquisición de viviendas, lo cual representa una disminución del 14,79 por ciento en comparación con el capital prestado en el mismo período del año anterior.

En términos trimestrales, el capital prestado para la constitución de hipotecas experimentó un aumento del 9,61 por ciento. Por otro lado, se constituyeron un total de 1.902 hipotecas en la región, con un desembolso de capital de 194,54 millones de euros.

De estas, 74 correspondieron a fincas rústicas y 1.828 a fincas urbanas. Dentro de las 1.828 hipotecas constituidas sobre fincas urbanas en octubre en Castilla y León, 1.396 se destinaron a la adquisición de viviendas, mientras que 19 se destinaron a solares y 413 correspondieron a otro tipo de inmuebles.

El número de operaciones en las que se cambió de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 64, mientras que en 17 hipotecas se produjo un cambio de titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor).

En cuanto a las hipotecas que experimentaron cambios en sus condiciones, un total de 365 fueron modificadas por novación. Por el contrario, se cancelaron 2.987 préstamos sobre fincas en Castilla y León, de los cuales 1.841 correspondieron a viviendas, 73 a fincas rústicas, 970 a fincas urbanas y 103 a solares.

En el ámbito nacional, todas las comunidades autónomas, excepto Castilla-La Mancha, experimentaron una disminución en el número de hipotecas suscritas en relación al año anterior. Las mayores caídas se registraron en Asturias (-44,06%), seguido de Baleares (-40,02%) y Aragón (-39,94%).

En cuanto al importe prestado, también se observó una disminución en todas las comunidades autónomas, excepto en Castilla-La Mancha, que registró un aumento interanual del 1,87%. Por otro lado, el País Vasco (-43,60%), Asturias (-41,63%) y Cantabria (-40,00%) fueron las regiones con los descensos más significativos, mientras que Navarra (-6,68%) y Andalucía (-14,22%) exhibieron un mejor desempeño.

--------------------- Contenido multimedia: Gráficos de la evolución de las hipotecas Url de descarga: https://www.epdata.es/datos/hipotecas-nacional-cantidad-impo...

Tags

INE

Categoría

Castilla y León