Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El fallo de la Audiencia de Valladolid amplía el tiempo en prisión de los responsables del crimen de La Circular.

El fallo de la Audiencia de Valladolid amplía el tiempo en prisión de los responsables del crimen de La Circular.

La Audiencia de Valladolid ha acordado prorrogar la prisión provisional de los condenados por el crimen de La Plaza Circular, mientras esperan que se resuelvan sus recursos de casación en el Tribunal Supremo. Esta medida tiene como objetivo evitar una posible fuga de los acusados hasta que el Tribunal Supremo emita su fallo el próximo 24 de noviembre. La condena aún no es firme, por lo que el tribunal sentenciador, la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia de Valladolid, celebró una vista para debatir sobre la prórroga de la prisión provisional.

El recurso interpuesto por un hijo de la víctima para alegar que los hechos son constitutivos de un asesinato, en lugar de homicidio imprudente como se les condenó, también será analizado por el Tribunal Supremo. Esta persona discrepa con la decisión del Tribunal de Justicia de Castilla y León (TJCyL) de exculpar a los acusados del delito de grupo criminal.

La Audiencia de Valladolid ya había prorrogado la prisión provisional de los seis condenados por el crimen de La Circular en noviembre de 2021, por un período de dos años. En aquel entonces, estaban a la espera de conocer la sentencia después de que el jurado los declarara culpables. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León aumentó las condenas a once años y medio debido a la tentativa de robo y al homicidio de la septuagenaria María A. como resultado del asalto perpetrado por tres de los acusados en su domicilio.

Los condenados son el protésico vallisoletano Rubén A.R. y los ciudadanos de origen búlgaro Arso A.I, Emil A.M, Antón A.M, Gabriel E.K. y Gabriel M.K. Estos seis encausados presentaron recursos ante el TJCyL, que los absolvió del delito de pertenencia a grupo criminal pero los declaró culpables de detención ilegal, imponiéndoles una pena de cuatro años. Sin embargo, el Tribunal Supremo deberá confirmar esta decisión.

La sentencia de la Audiencia de Valladolid impuso a los acusados una pena total de diez años por delito de lesiones en concurso con homicidio imprudente, robo en casa habitada en grado de tentativa y pertenencia a grupo criminal. Además, los seis encausados están obligados a indemnizar con 40.000 euros a cada uno de los tres hijos de la víctima.

La Fiscalía solicitó catorce años y medio de prisión para cada uno de los condenados, mientras que las acusaciones particulares pidieron entre doce y dieciséis años y medio. Por su parte, las defensas solicitaron una pena de tres años y nueve meses.

El juicio por el crimen de La Circular comenzó el 2 de noviembre de 2021 y duró nueve jornadas. Durante el juicio se analizaron los hechos ocurridos el 17 de octubre de 2018, cuando el domicilio de María A. fue asaltado por tres hombres de origen búlgaro siguiendo las instrucciones de Rubén A.R. Dos de los acusados, Antón A.M. y Gabriel E.K., reconocieron su participación en el robo y asesinato de la anciana.

El empresario Rubén A.R., considerado el autor intelectual del robo, utilizó su información privilegiada sobre el entorno familiar de la víctima para planificar el asalto. Se concertó con Arso A.I., su colaborador, para reclutar a otros tres cómplices búlgaros, incluyendo a Emil A.M., quien se encargó de transportar a los sicarios hasta el lugar del robo en su vehículo.

Las pruebas presentadas durante el juicio incluyeron las imágenes de los asaltantes captadas por cámaras de seguridad, así como los registros de llamadas telefónicas y el posicionamiento de los teléfonos móviles de los acusados. Estas pruebas, junto con las confesiones de dos de los acusados y el testimonio de un testigo presencial, fueron consideradas como las principales pruebas de cargo en el caso.