Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El Ministerio de Transportes invierte 12 millones en mejorar el paso para peatones y ciclistas de la VA-20.

El Ministerio de Transportes invierte 12 millones en mejorar el paso para peatones y ciclistas de la VA-20.

VALLADOLID, 5 de septiembre. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza con las obras de mejora de la carretera VA-20, abarcando desde el kilómetro 0 hasta el 10,3. Este importante proyecto, que cuenta con una inversión de 12,75 millones de euros financiados en su totalidad por los fondos europeos Next Generation, busca facilitar el tránsito de peatones y ciclistas en esta vía clave.

Las tareas en la calzada izquierda, en dirección a la A-62, están programadas para culminar el miércoles 10 de septiembre. Aunque se prevé la apertura total de esta calzada al tráfico, los conductores deberán estar atentos a cortes temporales que se realicen en algunos tramos para completar trabajos de adecuación en los márgenes de la carretera.

Por otro lado, los trabajos en la calzada derecha de la VA-20 afectarán a la circulación en dirección a la A-601 (Segovia). Para asegurar la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios que transitan por esta vía, se procederá al cierre completo de la calzada en varios segmentos.

A medida que se vayan realizando las obras de pavimentación, los tramos bloqueados serán reabiertos al tráfico, aunque durante las horas pico de entradas y salidas laborales se podrían generar retrasos. Se insta a los conductores a ser precavidos y a seguir las indicaciones de la Dirección General de Tráfico y la Policía Local de Valladolid. Se garantizará la continuidad de los itinerarios peatonales con la adecuada señalización y balizamiento.

Esta fase del proyecto incluye la rehabilitación del pavimento, además de la impermeabilización de las estructuras existentes. Se están repintando elementos metálicos y adaptando los sistemas de contención, así como la creación de una nueva vía ciclista. También se llevarán a cabo trabajos de repavimentación de las aceras y la incorporación de zonas verdes con la adición de tierra vegetal.