Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El PSOE presenta recurso contra PP y Vox por intentar modificar 29 leyes con "trampas"

El PSOE presenta recurso contra PP y Vox por intentar modificar 29 leyes con

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha manifestado su rotundo rechazo ante lo que considera una "tropelía" al intentar modificar leyes a través de la Ley de Medidas, advirtiendo que llegarán "hasta el final".

VALLADOLID, 5 Abr.

El Grupo Socialista ha presentado un recurso de reconsideración ante la Mesa de las Cortes en respuesta a lo que denominan "trampas" y una "burda estratagema" por parte de los grupos PP y Vox. Acusan a estos grupos de intentar alterar 29 leyes autonómicas mediante sus 16 enmiendas al proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas, que se encuentran en la última etapa de tramitación parlamentaria sin el debido control de los órganos pertinentes.

Los socialistas tomaron esta medida luego de la reunión de la Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda el pasado martes, 2 de abril, donde se aprobó las enmiendas presentadas por PP y Vox sin contar con un informe escrito del letrado, lo que llevó al PSOE a votar en contra.

La secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz de Hacienda, Rosa Rubio, ha manifestado la esperanza de que el letrado emita un informe que detenga lo que consideran una "situación muy grave". El PSOE ha expresado su firme oposición y ha afirmado que sus servicios jurídicos estudiarán todas las opciones disponibles para detener esta acción.

Por otro lado, la viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez, ha lamentado lo que considera un "ataque frontal" a la Constitución y ha criticado la forma en que las enmiendas de PP y Vox afectarían a las demás fuerzas parlamentarias al impedirles presentar enmiendas a los cambios propuestos por estos partidos en las 29 leyes autonómicas afectadas.

Rosa Rubio ha cuestionado la actuación del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, insinuando que los cambios propuestos por PP y Vox podrían no haber pasado el filtro de los servicios jurídicos de la Junta.

En resumen, el PSOE ha dejado claro que no permitirá que se realicen modificaciones de esta magnitud a través de la Ley de Medidas y ha acusado a PP y Vox de anteponer sus intereses políticos. Ahora, la decisión quedará en manos del presidente del Parlamento, Carlos Pollán de Vox, quien deberá convocar a la Mesa de las Cortes para evaluar el recurso presentado.

"Una vez más el PP hace trampas, es a lo que nos tiene acostumbrados, va en su ADN", ha señalado Patricia Gómez, quien además acusó al Partido Popular de llevar a cabo prácticas poco éticas tanto en sus primarias como en el financiamiento de su sede.