Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El sector servicios registra modesta mejoría con aumento del 2,4% en enero, aunque se mantiene como uno de los peores datos del año.

El sector servicios registra modesta mejoría con aumento del 2,4% en enero, aunque se mantiene como uno de los peores datos del año.

En la región de Castilla y León, el sector servicios experimentó un aumento del 2,4 por ciento en su facturación durante el mes de enero en comparación con el mismo mes del año 2023. Este crecimiento, aunque positivo, se sitúa por debajo de la media nacional, que alcanzó un incremento del 2,8 por ciento y marcó el mayor aumento desde marzo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.

Este resultado coloca a Castilla y León como la cuarta región con la peor evolución en la facturación del sector servicios a nivel nacional. En contraste, dos comunidades autónomas, Madrid con un descenso del 1,2 por ciento y País Vasco con una caída del 2,5 por ciento, experimentaron reducciones en sus cifras. Por otro lado, La Rioja lideró con el mayor incremento del 15,2 por ciento.

Por otro lado, el empleo generado por el sector servicios en Castilla y León aumentó un 1,6 por ciento en enero en comparación con el mismo mes del año anterior. A pesar de esto, el dato se sitúa por debajo del crecimiento del 2,1 por ciento a nivel nacional, siendo el séptimo menor incremento de ocupación en el país junto con Andalucía. Además, en comparación con el mes anterior, la ocupación cayó un 1,8 por ciento en la región, siete décimas por encima de la caída registrada a nivel nacional (-1,1 por ciento).

En el ámbito nacional, el sector servicios ha mantenido un crecimiento continuo en la ocupación desde abril de 2021.

Con el repunte de enero, las ventas del sector a nivel nacional vuelven a mostrar tasas positivas después de la caída del 0,7 por ciento interanual en diciembre de 2023. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 0,8 por ciento en enero en tasa interanual, manteniendo el mismo porcentaje que en diciembre.

En términos mensuales, las ventas del sector experimentaron un avance del 0,1 por ciento en enero de 2024 respecto a diciembre de 2023, una cifra dos décimas por debajo del mes previo. Sin embargo, este resultado marca el quinto mes consecutivo de incrementos en las ventas del sector servicios.