Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El Seprona decomisa 24 kilos de níscalos a cinco individuos en El Negredo, Segovia

El Seprona decomisa 24 kilos de níscalos a cinco individuos en El Negredo, Segovia

El Servicio de Protección del Medio Ambiente (Seprona) de la Guardia Civil ha realizado una operación en la sierra de Ayllón, en Segovia, donde se han decomisado 24 kilogramos de níscalos a cinco individuos que estaban recogiendo setas ilegalmente.

Los recolectores fueron descubiertos en un monte de la localidad de El Negredo, perteneciente al municipio de Riaza, en terrenos del acotado micológico SG-50002 "Montes de Segovia".

Los guardias civiles del Seprona los interceptaron cuando estaban descargando las setas en su vehículo y procedieron a inspeccionar la cosecha, solicitando los permisos requeridos para esta actividad forestal. Se descubrió que habían recolectado un total de 24 kilos de níscalos y ninguno de los cinco recolectores poseía el permiso necesario.

Como resultado, las setas decomisadas fueron entregadas al Ayuntamiento del municipio propietario del monte. Además, se ha presentado una denuncia por presunta infracción al Decreto 31/2017, que regula el recurso micológico silvestre en Castilla y León, en concordancia con la Ley 3/2009 de montes de Castilla y León.

La Comandancia de la Guardia Civil de Segovia recuerda que es necesario contar con un permiso para recolectar setas en un monte acotado para el aprovechamiento micológico. Este permiso establecerá la cantidad máxima de setas silvestres que se pueden recolectar por persona y día, que en ningún caso puede superar los 5 kilogramos cuando es de carácter recreativo no comercial.

En cuanto al aprovechamiento episódico, que no está regulado ni reservado, se puede realizar en terrenos sin acotar, reservar o vedar. Esta modalidad, sin ánimo de lucro y esporádica, no requiere permiso y tiene un carácter exclusivamente recreativo o de autoconsumo, por lo que las setas recolectadas no pueden ser comercializadas. La cantidad máxima permitida de setas silvestres por persona al día en este caso es de 3 kilogramos.

El inicio de la temporada de recogida de setas coincide con el comienzo de las lluvias de otoño. Para garantizar la conservación del bosque y el suelo, preservar a largo plazo el ecosistema y evitar riesgos por consumo de setas venenosas, las autoridades y expertos en micología recomiendan recolectar únicamente setas conocidas con seguridad, no comprar setas en canales informales y verificar la documentación que acredite la procedencia legal de las setas en restaurantes y tiendas especializadas.