Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El TSJCyL condena a cinco años de prisión a la líder de una red de tráfico de drogas en la 'Operación Drache'

El TSJCyL condena a cinco años de prisión a la líder de una red de tráfico de drogas en la 'Operación Drache'

La justicia ha hablado para poner fin a la vida delictiva de la ciudadana búlgara Tsonka V.Z, conocida como la 'reina del speed', y de su cómplice Daniel G.C., quienes han sido condenados a cinco y cuatro años de cárcel, respectivamente, como resultado de la exitosa 'Operación Drache' contra el tráfico de drogas llevada a cabo en febrero de 2020 por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza en Castilla y León.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, ha ratificado la sentencia emitida el pasado 16 de enero de 2023 por la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia de Valladolid, la cual absolvía a otros cinco acusados que también compartieron banquillo y se declararon inocentes. La información ha sido suministrada por el Gabinete de Prensa del Alto Tribunal castellanoleonés a Europa Press.

La corte vallisoletana ha dictaminado que Tsonka V.Z debe cumplir cuatro años por tráfico de drogas y ocho meses por pertenencia a grupo criminal, mientras que Daniel G.C. deberá pagar tres años y medio por el primer delito y seis meses por el segundo.

Las investigaciones, que comenzaron en Valladolid, resultaron en la detención de 32 individuos en diversas regiones de España y la incautación de drogas por valor de medio millón de euros, además de armas de fuego, dinero en efectivo y vehículos.

La justicia ha revelado que Tsonka V.Z, una figura conocida en los círculos delictivos por su historial en operaciones anteriores, lideraba una organización dedicada al tráfico de drogas en Castilla y León. La investigación, apoyada con escuchas telefónicas, llevó a la identificación y captura de varios miembros de la organización a lo largo de varias fases de la 'Operación Drache'.

Las autoridades han logrado desmantelar varias plantaciones de marihuana y desarticular puntos de manufactura y distribución de drogas en varias localidades, poniendo fin a las actividades ilícitas de esta red criminal.

Con la detención de los miembros clave de esta organización, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza han logrado un importante golpe contra el narcotráfico en España, contribuyendo a la seguridad nacional y europea al cortar las operaciones de importación y exportación de sustancias ilegales en la región.