Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

en cinco años.

en cinco años.

VALLADOLID, 31 Ene.

El comercio minorista de Castilla y León ha experimentado un aumento medio de sus ventas del 2,2 por ciento en 2023, lo que se sitúa 3,9 puntos por debajo de la media nacional. Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el país ha alcanzado su mayor incremento en ventas desde el año 2000, con un 6,1 por ciento.

En el transcurso del año 2023, Islas Baleares fue la región con el mayor aumento de ventas, alcanzando un 10,5 por ciento. Por otro lado, Castilla y León se encuentra a la cola con el menor incremento en ventas en el comercio minorista.

En cuanto a las ventas minoristas, en Castilla y León han aumentado un 2,1 por ciento en tasa anual, nuevamente por debajo de la media nacional que experimentó un incremento del 3,4 por ciento. Durante el mes de diciembre, todas las comunidades autónomas han registrado incrementos en las ventas, siendo Islas Baleares la que lidera con un 5,6 por ciento.

En relación al empleo, el comercio minorista de Castilla y León ha experimentado un incremento medio del 1,2 por ciento en 2023, seis décimas por debajo de la media nacional que ha aumentado un 1,8 por ciento. Esta tasa representa una disminución de cuatro décimas en comparación con 2022, cuando el empleo en el sector aumentó un 2,2 por ciento. Sin embargo, en España se han encadenado tres años consecutivos de incrementos en la ocupación.

En comparación con el mes anterior, el empleo en Castilla y León ha aumentado un 1,2 por ciento, el doble que en España. A nivel anual, el aumento ha sido del 1,6 por ciento en la región, dos décimas menos que la media nacional (1,8 por ciento).

A nivel nacional, el comercio minorista ha experimentado tres años consecutivos de crecimiento en ventas luego del año complicado que fue 2020 debido a la crisis del Covid, donde se registró una caída del 6,8 por ciento en las ventas.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha aumentado un 6 por ciento en 2023.

En el último mes de 2023, las ventas del comercio al por menor han experimentado un incremento interanual del 3,4 por ciento, lo cual representa una disminución de 2,5 puntos en comparación con el mes anterior. Con este repunte interanual, la facturación del comercio minorista ha experimentado 13 meses consecutivos de crecimiento.