Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

“Escándalo en la granja de Quintanilla: Dueñas denuncia irregularidades en la propiedad”

“Escándalo en la granja de Quintanilla: Dueñas denuncia irregularidades en la propiedad”

VALLADOLID, 7 Ene. - El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha admitido que hay sospechas de irregularidades en una granja porcina en Quintanilla del Coco, Burgos, luego de que la ONG Observatorio de Bienestar Animal denunciara la presencia de un muladar ilegal en las cercanías.

El consejero explicó que tanto los informes de los servicios veterinarios de la Junta como del Seprona afirmaban que las inspecciones realizadas anteriormente aseguraban que la situación de la granja era correcta. Sin embargo, después de que se presentaran vídeos a petición del Juzgado de Lerma y la Fiscalía, se descubrió la existencia de un muladar a 800 metros de la granja.

Debido a que el caso está bajo secreto de sumario y actualmente judicializado, Dueñas se negó a hacer comentarios sobre el tema, asegurando que la Junta tomará medidas y sancionará cualquier irregularidad una vez que se complete la investigación del Juzgado. En cuanto a si la Consejería de Agricultura se presentaría en el caso, el consejero afirmó que más allá de presentarse, su responsabilidad es sancionar directamente desde la Unidad Veterinaria en caso de incumplimiento por parte de la granja.

Dueñas descartó comparecer en las Cortes de Castilla y León para dar explicaciones sobre el caso, remitiéndose a las respuestas que ha dado en sesiones de control anteriores, y afirmó que actuarán de acuerdo a cómo se desarrollen los acontecimientos.

En el último pleno del martes 19 de diciembre, el consejero ya había admitido que los veterinarios estaban investigando ciertas irregularidades en un depósito de cadáveres de animales ubicado a unos 800 metros de la granja.

Finalmente, Dueñas hizo un llamado para no exagerar este tipo de situaciones, ya que al final perjudican a todos.