Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Éxito rotundo en la cosecha de uva en DO Rueda, Cigales y Ribera del Duero, con una recolección de más de 211 millones de kilos

Éxito rotundo en la cosecha de uva en DO Rueda, Cigales y Ribera del Duero, con una recolección de más de 211 millones de kilos

VALLADOLID, 3 Oct.

Las denominaciones de origen de Rueda, Cigales y Ribera del Duero en la provincia de Valladolid han recepcionado hasta la fecha 211.450.000 kilos de uva, fruto de una cosecha "aceptable" en cuanto a producción y "excelente" en cuanto a calidad y sanidad.

En concreto, el coordinador de UCCL en Valladolid, Valentín García, ha detallado que a día de hoy se han recepcionado 7.450.000 kilogramos de uva en la D.O de Cigales y continúan abiertas seis bodegas que durante esta semana posiblemente terminen la vendimia.

A fecha de este martes 3 de octubre, García ha detallado que 131 millones de kilogramos han sido recepcionados en la D.O de Rueda, si bien ha recordado que en la campaña pasada hubo 155 millones, por lo que se ha registrado una disminución de en torno a un 15%.

El inicio de la campaña en la D.O Ribera del Duero fue el 29 de agosto debido a las altas temperaturas y a fecha de hoy se han recepcionado en torno a los 73 millones de kilogramos, si bien se prevé que la campaña dure otros diez días, de modo que finalizará en torno al 15 de octubre.

Así lo ha señalado el coordinador de UCCL en Valladolid en una rueda de prensa de valoración de la campaña, en la que ha indicado que a pesar de que la vendimia comenzó a finales de agosto, la recogida de los 15 primeros días fue "insignificante", ya que se hizo de manera puntual y una vez transcurrido el mes de septiembre, se "normalizó, generalizándose sobre todo a partir del día 22/23 de septiembre, donde la climatología acompañó de manera extraordinaria y permitió que se hiciera de manera fluida".

La mecanización aquí también cada vez va tomando "más importancia", ha advertido Valentín García, quien ha asegurado que su implantación, como sucede en otras D.O, todavía se ve "bastante frenada" porque hay plantaciones con una demanda específica.

De la misma manera, García ha resaltado que las expectativas eran "buenas" en cuanto al precio, sin embargo parece que esto "no se está cumpliendo en toda su extensión".

En relación con la Denominación de Origen de Rueda, García ha detallado que esta es la mayoritaria en la provincia de Valladolid al contar con 19.000 hectáreas de las 20.700 que tiene y la mayoría de las uvas que tienen esta denominación son uva blanca y el verdejo de manera mayoritaria en torno al 88-89%.

Esta campaña, ha precisado García, ha contado con una bodega más con respecto al año pasado, mientras que de las 78 totales en la provincia vallisoletana, 69 han estado recogiendo uva.

En cuanto a las limitaciones de producción, las variedades blancas en espaldera, en verdejo han admitido 10.000 kilogramos, en viura 12.000 y en sauvignon blanc y en chardonnay 10.000.

El coordinador de UCCL en Valladolid ha explicado que el inicio de la vendimia este año en la D.O Rueda comenzó en la noche del 15 de agosto, sobre todo con la variedad sauvignon blanc, que es la más temprana, seguida cuatro días más tarde por la chardonnay, que son de ciclo vegetativo más corto, y a partir del 22 de agosto se comenzó con alguna partida de verdejo.

Asimismo, Valentín García ha remarcado que la uva ha entrado en la bodega durante todo el mes de septiembre, destacando los días 12, 13, 14 y 15, en los que se han superado los siete millones de kilogramos, cada uno de los cuatro días y la mayoría era verdejo, que es la mayoría en la denominación.

A fecha de este martes 3 de octubre, García ha detallado que se han recogido 131 millones de kilogramos acogidos a la D.O, si bien ha recordado que en la campaña pasada hubo 155 millones, por lo que se ha registrado una disminución de en torno a un 15%.

Una disminución que el coordinador de UCCL en Valladolid ha achacado a una campaña donde la producción "varía tanto de un momento a otro en función de las lluvias. También ha señalado que durante los últimos días de septiembre la recepción ha "caído bastante, lo cual quiere decir que se está terminando la vendimia".

En cuanto al análisis de la vendimia García ha remarcado que ha sido una vendimia corta, con unas condiciones climáticas favorables, lo que ha permitido un ritmo de recogida en "óptimas condiciones".

"Como decíamos con respecto a la campaña pasada, pues ha habido un 15% menos en cuanto a kilogramos", ha destacado Valentín García, situación similar a la campaña del 2018, en la que la maduración ha sido favorable y se ha conseguido un "equilibrio" entre el grado de la acidez más óptimo que incluso el del año pasado.

En lo que se refiere a la Denominación de Origen Cigales, el coordinador de UCCL en Valladolid ha detallado que se ha mantenido prácticamente la misma superficie con un ligero crecimiento.

Así, se han alcanzado las 1.900 hectáreas, y las variedades que se han recogido han sido las tintas tempranillo y minoritariamente algunas blancas como verdejo o albillo y el número de bodegas ha sido de 32.

Este año, ha añadido García, se ha abierto una nueva en Trigueros del Valle y de todas estas hay una que se encuentra en la provincia de Palencia y el resto son en la provincia de Valladolid.

El número de viticultores "apenas" ha experimentado variación con respecto a la campaña pasada y se han registrado 293 en 2023, mientras que el año anterior había tres menos. En cuanto a las producciones permitidas para elaborar los tintos, García ha señalado que han sido 7.000 kilogramos por hectárea y para la elaboración de los blancos y los rosados ha sido 9.000 kilogramos.

Del mismo modo, el coordinador de la UCCL en Valladolid ha recordado que el inicio de la vendimia comenzó en Cubillas de Santa Marta el 28 de agosto con cuatro o cinco días de adelanto con respecto a la campaña del año pasado y el fin pues se producirá "prácticamente a finales de esta semana".

A día de hoy se han recepcionado en torno a 7.450.000 kilogramos de uva en la D.O de Cigales y continúan abiertas seis bodegas que durante esta semana posiblemente terminen la vendimia en esta denominación.

En cuanto al desarrollo de la vendimia, Valentín García ha resaltado que se ha producido con "normalidad" con dos parones ocasionados por los más de 60 litros de lluvia ca