Exposición del libro "El Hereje" de Delibes destaca la defensa de la libertad de pensamiento

Exposición del libro

El próximo 18 de octubre, el vestíbulo principal del edificio de las Cortes de Castilla y León abrirá sus puertas para albergar una exposición que rinde homenaje a la libertad de conciencia. Bajo el título 'El Fuego de la Conciencia', esta muestra nos transporta al siglo XVI a través de más de 100 piezas de diversos museos y centros, que incluyen manuscritos, esculturas y pinturas.

El foco principal de la exposición recae en la última obra de Miguel Delibes, 'El Hereje', donde se enfatiza la idea de la libertad de conciencia y pensamiento. La exhibición se divide en dos partes principales: una centrada en el autor y otra en las obras que inspiraron su novela. Para la creación de 'El Hereje', Delibes se sumergió durante tres años en la historia de los heterodoxos españoles, basándose en los estudios de Menéndez Pelayo y la "reconsideración" de los herejes españoles en la historia.

La segunda parte de la muestra comienza con una escultura del niño Jesús acostado sobre una calavera, cedida por el Museo Nacional de Escultura y cuyo autor permanece en el anonimato. Aquí se exploran aspectos clave de la novela de Delibes, como el argumento, los personajes y los manuscritos.

El bloque más extenso de la exposición se subdivide en tres áreas temáticas. La primera, titulada 'A dónde vamos', se enfoca en los personajes y el contexto histórico de la obra, haciendo hincapié en el movimiento representado a través de libros científicos de navegación y el reloj de sol del III Duque de Alba.

El segundo ámbito refleja la vida social, económica, administrativa y médica de la época, presentando piezas como el tesoro de Gazteluberri. Por último, el tercer apartado se centra en el fuego como símbolo de poder purificador y castigador, recurriendo también a libros de la época como homenaje a la imprenta y como referencia al "castigo" a la libertad de pensamiento.

Tags

Categoría

Castilla y León