Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Falsificación de certificados médicos y de retirada de amianto, dos arrestados.

Falsificación de certificados médicos y de retirada de amianto, dos arrestados.

En una operación llevada a cabo por la Guardia Civil de Valladolid, se han detenido a dos individuos por falsificar certificados médicos y de formación en retirada de amianto, haciéndose pasar por empresas con sede en Zaratán.

La Operación Copiaza, iniciada a principios de marzo tras una denuncia presentada por una empresa de Ciudad Real dedicada a la Prevención de Riesgos Laborales, ha culminado con la detención de estas dos personas.

Según informaciones proporcionadas por la empresa denunciante, las empresas en Zaratán emitían certificados falsos que ponían en peligro la salud de los trabajadores, ya que el amianto puede provocar enfermedades graves como asbestosis, placas pleurales o mesotelioma, entre otras.

Tras cotejar la documentación y certificados facilitados por diversas empresas afectadas, las autoridades detuvieron a un hombre y una mujer de Sevilla, acusados de falsificar documentos públicos y usurpar el estado civil.

Los presuntos culpables falsificaban los logos, nombres de trabajadores, horas de formación y certificados de aptitud médica de la empresa emisora de los certificados de prevención de riesgos laborales, para luego falsificar la firma de un médico colegiado necesario para la actividad de retirada de amianto.

Las diligencias se presentaron en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid, donde el juez decretó la libertad con cargos para los detenidos.