Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Figuras de renombre adornan siete aeropuertos españoles.

Figuras de renombre adornan siete aeropuertos españoles.

En un reciente desarrollo, los principales aeropuertos de Madrid, Barcelona, Alicante, Granada-Jaén, Santiago de Compostela, Santander y Lanzarote han adoptado nombres de personajes influyentes de sus respectivas regiones, siguiendo la propuesta del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien aboga por bautizar el aeródromo de la ciudad en honor al renombrado escritor Miguel Delibes.

Figuras como Adolfo Suárez y Josep Tarradellas en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat; Federico García Lorca en Granada-Jaén, Rosalía de Castro en Santiago de Compostela, Miguel Hernández en Alicante-Elche; César Manrique en Lanzarote, y Severiano Ballesteros en Santander, ya son parte de las denominaciones oficiales de estas instalaciones de Aena.

El alcalde de Valladolid, miembro del partido 'popular', envió una solicitud al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, así como exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, para que el aeropuerto de la ciudad conmemore al escritor galardonado con el Premio Cervantes y el Príncipe de Asturias, Miguel Delibes, quien falleció en marzo de 2010.

El primer aeropuerto en adoptar esta nomenclatura especial fue el de Granada, que en 2006 incorporó el nombre del poeta Federico García Lorca, setenta años después de su trágico asesinato durante la Guerra Civil española.

Posteriormente, tras el fallecimiento del primer presidente del Gobierno en el período democrático, Adolfo Suárez, el gobierno liderado por el conservador Mariano Rajoy decidió dedicarle el nombre al principal aeropuerto de España, Madrid-Barajas.

En 2015, el aeropuerto de Santander honró al golfista Severiano 'Seve' Ballesteros, que había fallecido en 2011. Este homenaje fue propuesto y aprobado en el Parlamento cántabro en 2014.

En 2018, el gobierno de España designó que el aeropuerto de Lanzarote llevara el nombre del artista César Manrique, mientras que en el mismo año, el aeropuerto de Barcelona-El Prat fue renombrado en honor al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Tarradellas, con motivo del trigésimo aniversario de su fallecimiento.

Con el objetivo de conmemorar el 180 aniversario del nacimiento de la escritora gallega Rosalía de Castro, en 2017 se aprobó que el aeropuerto de Santiago de Compostela llevase su nombre, de acuerdo a un Boletín Oficial del Estado publicado en marzo de 2020.

Recientemente, en 2021, se aprobó que el aeropuerto de Alicante-Elche se denominara Miguel Hernández, en conmemoración del 110 aniversario del nacimiento del poeta oriundo de Orihuela.

Es relevante mencionar que todos estos aeropuertos tienen una afluencia de pasajeros mayor que el aeropuerto vallisoletano, que recibió poco más de 200,000 viajeros en 2023. El aeropuerto con menor tráfico entre los mencionados es el Federico García Lorca Granada-Jaén, que superó el millón de usuarios el año anterior, unas cinco veces más que el aeropuerto de Villanubla (Valladolid).

El gobierno de España tiene en su agenda varias solicitudes similares, incluida la propuesta del Ayuntamiento de Sevilla para que el aeropuerto de San Pablo lleve el nombre del pintor Diego Velázquez, una iniciativa en la que la ciudad lleva trabajando desde 2020.

Algunas propuestas, sin embargo, han quedado en el olvido, como la petición del Consell de Mallorca para que el aeropuerto de Palma sea dedicado al filósofo Ramón Llull.