Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Iberdrola aumenta su aportación económica en un 47% a CyL para 2022.

Iberdrola aumenta su aportación económica en un 47% a CyL para 2022.

La compañía energética Iberdrola ha aumentado su aporte económico a la comunidad autónoma de Castilla y León en el ejercicio 2022 en un 47 por ciento, sumando más de 1.183 millones de euros. Asimismo, ha realizado compras a 400 proveedores locales por 236 millones de euros, entre los que destacan Copsa, Cuarta Esfera, Transformadores Gedelsa, Talartos o Tecinsa.

Según la empresa, su impacto económico en la región ha sido significativo, con inversiones por 691 millones de euros, un 150 por ciento más que en 2021. Además, ha aportado alrededor de 186 millones de euros por concepto de pago a proveedores, salarios y contribución fiscal.

Iberdrola ha señalado que, de la mano de Siemens Gamesa, los parques eólicos de la compañía en Castilla y León contarán con aerogeneradores fabricados en Lerma (Burgos) y nacelles ensambladas en Ágreda (Soria), contribuyendo así a la creación de oportunidades industriales y de innovación en un mercado en crecimiento con un alto componente exportador.

La compañía ha resaltado su liderazgo innovador y renovable en la comunidad autónoma, donde opera más de 5.150 megavatios y cuenta con la mayor cantidad de megavatios verdes instalados en el país. También ha hecho énfasis en promover las energías renovables como motor de desarrollo rural, permitiendo la creación de empleos locales y una recuperación sostenible.

Iberdrola tiene cerca de 1,000 empleados en Castilla y León y sigue ampliando su actividad en la región, con recientes proyectos como los parques eólicos Valdemoro y Buniel o las instalaciones fotovoltaicas Villarino, Velilla, Virgen de Areños III y Revilla-Vallejera. En la actualidad, la distribuidora i-DE de Iberdrola gestiona más de 43.707 kilómetros de líneas eléctricas en la región con un nivel de calidad de servicio por encima del promedio nacional.

Por último, la compañía ha impulsado más de 40 iniciativas sociales en Castilla y León en áreas como la restauración y recuperación de monumentos, programas de formación inclusiva, divulgación de arte y cultura, educación ambiental y líneas de solidaridad y cooperación a través del Programa Social y de biodiversidad.