Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

"Igea relega a Mañueco a un segundo plano en pactos PP-Vox y le acusa de populismo al convertirse en bisagra"

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha considerado que tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pasado de ser "una anécdota" en los pactos entre PP y Vox "a categoría" a lo que el jefe del Ejecutivo y anterior socio de Gobierno de Igea ha espetado al político liberal que no hay nada más populista que intentar ser un bisagrista.

"Se le ve a usted más malhumorado de lo normal, creo que el domingo por la noche pasó un mal día", ha ironizado Fernández Mañueco en su 'cara a cara' con Francisco Igea a quien ha recomendado que haga una reflexión y analice su responsabilidad en la caída de resultados de su partido.

"Usted siempre habla por la unidad y que usted trabaja por la unidad y la verdad tiene razón porque tenía doce procuradores y ahora sólo tiene uno. Tenía 28 concejales en capitales de provincia y su partido ahora sólo tiene uno. Esa es su gran apuesta para trabajar por la unidad. Enhorabuena señor Igea, enhorabuena", ha sentenciado Fernández Mañueco.

Dicho esto, ha ironizado también sobre que el político liberal haya pedido este mismo martes disolver su partido y que los dirigentes de Ciudadanos Patricia Guaps y Adrián Vázquez asuman responsabilidades. "Usted es el señor Torquemada de esta Comunidad donde reparte carnet de demócratas", ha concluido Fernández Mañueco tras escuchar las críticas de Igea sobre la falta de compromiso de miembros de la Junta con los estándares de la ética pública.

Igea se ha dirigido en concreto al exconsejero de la Presidencia y candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que se puede hacer con el bastón de mando de la ciudad del Pisuerga si alcanza un acuerdo con Vox y que estaba presente en la sesión de control en las Cortes donde mantiene su acta de procurador por la provincia vallisoletana.

"Prometió en estas Cortes hacer transparentes las transferencias a los medios de comunicación y aquí está tan orondo, no ha presentado ni un solo documento. Pero no sólo es que esté tan orondo es que también ha conseguido que vayan a sus vídeos de campaña señores que han recibido cientos de miles de euros de su Consejería", ha criticado Igea, en referencia a un video electoral en el que el montañero leonés Jesús Calleja acompañaba al candidato del PP.

"¿En qué país de Europa sucedería esto? Igual en Hungría, en un sitio así, exótico, podría suceder", ha ironizado el político de Ciudadanos que ha recordado a Fernández Mañueco que la ética es poner por delante de los intereses políticos y del propio partido el interés de los ciudadanos.

Igea, que ha reivindicado la pertenencia de Castilla y León a la Unión Europea, ha lamentado por otro lado que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox, haya metido a la Comunidad "en un lío notable" en Europa por unas "políticas populistas" a las que el PP ha dado "carta de naturaleza".

"Usted ha conseguido, usted personalmente, que este país vaya camino de ser ese país de Europa en el cual el gobierno del Partido Popular se une a los populistas de Europa y en eso he de reconocerle que el mérito es prácticamente suyo en exclusiva", ha achacado Igea a Fernández Mañueco a quien ha afeado que la Junta haya presentado una ley como si fuese suya cuando "no ha escrito ni un solo artículo", un ejemplo de " plagio".

Finalmente, Igea ha felicitado al nuevo consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, a quien se ha referido como "el padre fundador" del ocaso y de sus consecuencias.

Por su parte, Fernández Mañueco ha criticado la intervención de Igea por "confusa" y ha pedido un poco de rigor ya que los datos de publicidad que ha exigido a Carnero se tienen que publicar en el primer semestre del año. "Estamos en plazo", ha defendido al respecto.