IU, Sumar y Verdes-Equo piden a Podemos valorar una unión excepcional ante la crisis en Castilla y León.
VALLADOLID, 4 Nov.
En un movimiento que refleja la creciente preocupación por el poder del Partido Popular en la Comunidad, las fuerzas de izquierda —Izquierda Unida, Movimiento Sumar y Verdes-Equo— han decidido formar un grupo de trabajo encargado de elaborar su programa electoral para las elecciones autonómicas que se celebrarán en marzo. Este frente político ha extendido la mano a Podemos, invitándoles a unirse a este esfuerzo con el objetivo de construir una candidatura sólida de la "izquierda transformadora", sin restricciones ni exclusiones.
Las coaliciones han destacado el modelo de colaboración que se ha implementado en Extremadura, argumentando que esta experiencia debería servir de inspiración para superar la línea inflexible establecida por Podemos respecto a la confluencia electoral.
Según han indicado las agrupaciones, ya cuentan con un borrador inicial del programa, que tiene la intención de presentar en un futuro cercano tanto a los movimientos sociales como a la ciudadanía en general para recoger opiniones y fomentar un debate abierto sobre sus propuestas.
Este proceso no solo busca elaborar un programa cohesivo, sino que también pretende incentivar la participación ciudadana en la creación de una alternativa viable, posicionándose como la voz del pueblo en las Cortes de Castilla y León, según se detalla en un comunicado emitido por las organizaciones involucradas.
El documento subraya la importancia de desarrollar un proyecto comunitario que sea verdaderamente representativo para la población, dando pie a una alternativa de gobierno que rivalice con el Partido Popular.
La formulación del programa irá acompañada de un proceso de primarias abiertas, con miras a conformar la candidatura para la presidencia de la Junta de Castilla y León.
En un llamado directo, la co-coordinadora de Movimiento Sumar, Marina Echebarría, ha instado a Podemos Castilla y León a reconsiderar su postura de no presentarse juntos en las próximas elecciones, mientras que Verdes-Equo ha solicitado también una reunión con la formación para comprender mejor su decisión.
Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, Juan Gascón, ha pedido al secretario regional de Podemos, Miguel Ángel Llamas, que eleve esta propuesta con el fin de fomentar el diálogo y la cooperación entre todas estas fuerzas de izquierda.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.