Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Junta de CyL busca disminuir accidentes laborales relacionados con caídas en altura.

Junta de CyL busca disminuir accidentes laborales relacionados con caídas en altura.

El consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Comunidad de Ávila, Mariano Veganzones, ha reconocido la valiosa labor de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales en la reducción de accidentes laborales ocasionados por caídas de altura, la tercera causa de tal tipo de accidentes en la región.

Veganzones, durante la clausura de una jornada enfocada en presentar soluciones para trabajos seguros en altura, se enfocó en la importancia que se da desde la consejería a la prevención de dichos accidentes mortales.

En el discurso, el consejero hizo hincapié en la formación necesaria para la selección y uso correcto de los equipos de protección contra caídas de altura, así como en la subvención dirigida a la eliminación de las cubiertas que contienen amianto y su sustitución por cubiertas de materiales seguros y resistentes.

Veganzones recalcó que la eliminación de desechos con amianto y su sustitución por materiales seguros es una línea de reciente creación, habiendo duplicado el presupuesto para el presente año debido al éxito de la primera convocatoria. Esta medida está dirigida a un mayor número de entidades, incluyendo aquellas sin ánimo de lucro.

El consejero también enfatizó la importancia de políticas innovadoras que interfieran directamente en la seguridad y la salud de los trabajadores. Para mejorar la calidad laboral y reducir el absentismo, es fundamental generar una cultura de prevención en empresarios y trabajadores.

El Plan Estratégico de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral, según el consejero, está dando frutos, lo que reflejan los datos acumulados de siniestralidad laboral de 2023. Hay una reducción del 14% en accidentes graves, 36,36% en accidentes mortales y casi un 22% en enfermedades laborales, en comparación con el mismo periodo del año anterior.