La app de realidad aumentada recrea el pasado del Palacio Real de Valladolid en toda su gloria de hace 500 años.

La app de realidad aumentada recrea el pasado del Palacio Real de Valladolid en toda su gloria de hace 500 años.

La empresa UPintelligence ha desarrollado una aplicación de realidad aumentada que acerca a los vallisoletanos los personajes históricos y el entorno de la plaza de San Pablo hace 500 años. Esta iniciativa se enmarca en las actividades conmemorativas del V centenario de la construcción del Palacio Real de Valladolid.

La aplicación, disponible en español e inglés, permite a los usuarios desplazarse hasta el lugar para conocer las infraestructuras y los personajes históricos como Francisco de los Cobos y Felipe III, así como visualizar la fachada original de Capitanía General. Óscar Cosido, responsable del desarrollo de la aplicación, la describe como un verdadero 3D en el espacio.

Al acceder a la aplicación desde el smartphone, se pregunta al usuario de dónde viene, de modo que se registran esos datos como si fuesen a la Oficina de Turismo. Una vez seleccionado el lugar de procedencia, se puede empezar a utilizar la aplicación, que muestra un mapa y permite seleccionar el punto de interés que se desea visitar.

Cada enclave cuenta con un código QR correspondiente, ubicado tanto en el patio como fuera del edificio. Este código ofrece información sobre el lugar y brinda la posibilidad de ver en realidad aumentada tanto el personaje en cuestión como la infraestructura.

Javier Pérez, profesor de la Universidad de Valladolid y encargado de la documentación de la aplicación, explica que hace unos siglos el núcleo palacial se extendía por toda la ciudad y que la plaza de San Pablo era una unidad compositiva de fachada. La aplicación permite hacerse una idea de lo que falta en la actualidad.

El coronel gobernador del Palacio Real, Carlos Hidalgo Rilova, destaca que esta aplicación pone de relevancia el entorno de la plaza de San Pablo y busca dar a conocer la que fue la residencia oficial de los reyes de España durante el periodo en que Valladolid fue sede de la Corte.

Blanca Jiménez, concejal de Turismo y Eventos y Marca Ciudad, valora esta herramienta que lleva al mundo digital y hace accesible el conocimiento sobre el Palacio Real, considerado uno de los principales hitos del patrimonio de la ciudad.

El vicepresidente segundo de la Diputación de Valladolid, David Esteban Rodríguez, considera que esta iniciativa refleja la importancia de la conmemoración del Palacio y califica el trabajo de reconstrucción como "exquisito". Desde su punto de vista, esta nueva aplicación está a la altura de la historia y permite reconstruir la esencia e identidad de la ciudad.

Categoría

Castilla y León