La hermana de Esther López se opone a la solicitud de evidencia adicional en el caso de Óscar S.

La hermana de Esther López se opone a la solicitud de evidencia adicional en el caso de Óscar S.

VALLADOLID, 14 Ene.

La acusación particular que representa a la hermana de Esther López ha presentado un recurso en el que solicita que se rechacen las nuevas diligencias de investigación solicitadas por la defensa de Óscar S. y la Fiscalía. Estas diligencias incluyen aclaraciones sobre el informe de autopsia de la joven y la realización de un informe sobre su estado de sobriedad y consumo de drogas la noche del incidente. La acusación considera que estas diligencias son innecesarias y sólo buscan retrasar el proceso, ya que aseguran que hay suficientes pruebas para llevar a juicio con jurado al principal sospechoso.

Según el recurso presentado, el Ministerio Fiscal solicitó al Instituto de Medicina Legal que emitiera un informe sobre el estado de sobriedad y consumo de drogas de Óscar S. basándose en la cantidad de alcohol y drogas consumidas la noche del 12 al 13 de enero.

Ante esto, la acusación sostiene que un médico forense no puede pronunciarse sobre el grado de imputabilidad, ya que eso es responsabilidad del tribunal. Sin embargo, señalan que el médico forense puede determinar el nivel de drogas en el momento y su influencia en el comportamiento de la persona.

El recurso argumenta que obtener esta prueba en este momento es imposible y considera que la solicitud del Ministerio Fiscal es irracional e impertinente.

En cuanto a las aclaraciones solicitadas sobre el informe de autopsia, la acusación particular opina que son simplemente una táctica para retrasar el proceso y causar sufrimiento a la familia de Esther López. Según ellos, los médicos forenses ya han dejado claro que la muerte fue causada por violencia, y cualquier aclaración deberá hacerse durante el juicio.

El recurso también argumenta que se están excediendo los límites de la fase de instrucción, ya que su objetivo es esclarecer los hechos y no llevar a cabo todas las pruebas como pretenden la defensa y el Ministerio Fiscal. Según el documento, una vez esclarecidos los hechos, se debe proceder a la transformación del procedimiento para garantizar los derechos de todas las partes.

En resumen, la acusación particular considera que ya se han aclarado todos los hechos y existen pruebas suficientes para acusar a Óscar S. Sin embargo, reconocen que el grado de imputabilidad y culpabilidad se determinará en el juicio posterior, pero esto no es responsabilidad de la fase de investigación.

Por lo tanto, solicitan que el proceso se transforme lo más pronto posible para proteger los derechos de todas las partes involucradas.

Tags

Categoría

Castilla y León