Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La Junta buscará impedir la instalación de energías renovables en áreas vitivinícolas mediante cambios en la Ley.

La Junta buscará impedir la instalación de energías renovables en áreas vitivinícolas mediante cambios en la Ley.

VALLADOLID, 18 Oct. - La Junta de Castilla y León deberá modificar la normativa para dar cumplimiento a la Proposición No de Ley (PNL) aprobada por PP y Vox para evitar que se instalen plantas eólicas y fotovoltaicas en zona de viñedos o de cultivos permanentes.

La iniciativa conjunta ha sido defendida por la procuradora 'popular' Beatriz Coelho Luna y por Miguel Suárez por Vox y respaldada por todos los grupos excepto el PSOE, que se abstuvo por considerarla incompleta. En concreto, la 'popular' ha defendido el vino como "arte" y elemento generador de riqueza en el medio rural de la Comunidad, por lo que ha insistido en la necesidad de ofrecer "total protección" a los viñedos y, por consiguiente, a la "historia".

"Desarrollo y sostenibilidad sí, pero de manera equilibrada, tenemos que buscar coexistencia de todos los sectores y mantener explotaciones como medio generador de riqueza", ha defendido.

Por su parte, Suárez Arca ha afirmado que "el llenado de los montes de palas eólicas supone el fin de la industria, de la agricultura y la ganadería". "Nosotros no aceptamos que sigan pagando la factura a los de siempre, los españoles, los agricultores, los ganaderos, las familias, es decir, aquellos que no se llenan los bolsillos con las imposiciones de quienes sólo defienden el oscuro negocio de la Agenda 2030", ha señalado.