Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

La ley de Concordia en proceso de revisión durante su tramitación

La ley de Concordia en proceso de revisión durante su tramitación

El consejero de la Presidencia de la Junta, Luis Miguel González Gago, ha destacado que la futura Ley de Concordia se encuentra en una etapa de proposición de ley y está sujeta a posibles modificaciones a lo largo de su proceso de tramitación. Además, ha señalado que esta ley representa un avance en el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica a nivel estatal.

En su visita al polígono industrial de Villalonquejar, en Burgos, González Gago ha expresado su compromiso en la implementación de esta nueva normativa autonómica y ha evitado entrar en detalles sobre el posible recurso ante el Tribunal Constitucional anunciado por el Gobierno central en caso de que el texto de la proposición de ley no sea alterado antes de su aprobación definitiva.

El consejero ha dejado en manos de los grupos parlamentarios de las Cortes la dirección del proceso legislativo de la ley, que aún debe pasar por las fases de ponencia, comisión y alegaciones antes de llegar al pleno, momento en el cual se definirá el contenido final de la ley.

González Gago ha reiterado que se trata de una tarea de adaptación normativa que la Comunidad autónoma debe llevar a cabo, recordando que en 2018 se aprobó un decreto para la implementación de la Ley de Memoria Histórica. Ahora, se seguirá un proceso similar, pero a través de una ley, para desarrollar la Ley de Memoria Democrática de 2022.