La espera para obtener una cita presencial con el médico de familia en Castilla y León a través de la web del Servicio de Salud de Castilla y León o su app para móvil es de tres días hábiles en promedio (2,9 días para una cita telefónica). Este plazo es medio día más que la media nacional y supera también las 48 horas de espera máxima establecidas por las comunidades autónomas en el Marco Estratégico para la Atención Primaria hace cuatro años.
Según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 2.261 personas entre el 15 de marzo y el 2 de abril, solo el 44% de estas citas en Castilla y León cumple actualmente dicho compromiso. Estos datos reflejan las dificultades que enfrentan los españoles para acceder al servicio más básico de la sanidad pública.
Considerando solo los días hábiles y contando a partir del día siguiente al que se pide una cita presencial con el médico de familia, las comunidades autónomas con mayor tiempo de espera media son Cataluña y Madrid, con 6,9 y 5,7 días, respectivamente. En contraste, comunidades como la Región de Murcia y Castilla y León tienen plazos más cortos, con una espera media de 2,9 y 3 días, respectivamente. Las citas para una consulta telefónica reúnen plazos en general similares o incluso superiores en algunas comunidades, como Aragón, donde la espera media es de 7,5 días.
En cuanto a las consultas presenciales con el pediatra, el tiempo de espera es de 2,9 días hábiles en promedio en todo el país. Para una consulta de enfermería, el plazo medio para una atención presencial ronda los dos días, con una espera media de 1,7 días en Castilla y León, salvo en Cataluña, donde alcanza los 3,9 días de media.
La OCU denuncia que según los datos de la encuesta, solo el 44% de las citas presenciales con el médico de familia en Castilla y León (el 32% en España, de media) cumple el compromiso de atención no urgente en menos de 48 horas que acordaron las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitario, publicado en el BOE hace 4 años.
La situación no mejora en atención especializada, según datos oficiales de finales de 2022, la espera media para la primera consulta con el especialista es de 95 días (16 días más que en junio de 2022); y de 120 días para una intervención quirúrgica (7 días más que en junio de 2022).
La OCU ha lanzado la campaña "Más calidad, menos esperas" para exigir cita en menos de 48 horas en Atención Primaria, tal y como acordaron los propios servicios públicos de salud. También para que la atención del médico de familia comprenda un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, una reivindicación histórica de la organización y las asociaciones profesionales sanitarias.
La OCU considera que ha llegado el momento de reforzar las plantillas, liberarlas de cargas burocráticas y prestigiar de nuevo la especialidad de médico de familia, el servicio más básico de la sanidad pública. La organización también cree que se deben publicar los tiempos de espera de forma pública.
Esta información ha sido elaborada por un equipo de profesionales sanitarios, nutricionistas, tecnólogos de los alimentos, estadísticos y editores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de salud y alimentación. El trabajo de la OCU se sustenta en los principios de la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.
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