Crónica Castilla y León.

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La Plataforma por el Soterramiento desconfía de los datos presentados por Puente.

La Plataforma por el Soterramiento desconfía de los datos presentados por Puente.

VALLADOLID, 29 Feb.

Los representantes de la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid Alfonso Peña, José Luis Lara y Cecilio Vadillo han manifestado este jueves sus dudas sobre el estudio de los proyectos ferroviarios que presentó el pasado viernes el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, y han considerado que las cifras económicas "no se sabe de dónde salen" mientras que los datos sobre la "imposibilidad técnica" son "ridículos".

La Plataforma ha ofrecido este jueves una rueda de prensa a primera hora de la mañana, unas horas antes de participar en la reunión de la Mesa del Soterramiento, convocada por el alcalde a mediodía.

José Luis Lara, exconcejal socialista en el Ayuntamiento de la ciudad y representante de este colectivo ha concretado la opinión de la Plataforma en que dan la "bienvenida" a la "posibilidad de diálogo" que interpretan que se da en torno a los proyectos ferroviarios, al tiempo que han considerado positivo que el alcalde, el 'popular' Jesús Julio Carnero pida que le entreguen el estudio "completo" presentado el pasado viernes por el ministro y realizado por técnicos de Adif, porque "vendrá bien para discutir todo ésto".

En cuanto al documento, Lara ha aseverado que "no se sostiene" porque critica que las cifras económicas, que elevan el coste del soterramiento a más de 1.500 millones de euros "no se sabe de dónde salen", si bien para rebatir esa cifra se refiere a una "licitación" del año 2007 que se iba a los 570 euros --hace 17 años--.

En cuanto a los condicionantes técnicos en los que el Ministerio y Adif se apoyan para declara la "imposibilidad" del proyecto de soterramiento, Lara y la plataforma los ven "sencillamente ridículos".

La entidad no entiende que el estudio de Adif apueste por una tuneladora de 16 metros, que obligaría a ampliar el recorrido del túnel en 1.200 metros, porque mantienen que la obra se puede llevar a cabo con tuneladora convencional de 10 metros.

Manifiestan también su sorpresa por que "de pronto se plantee una estación en superficie de 200 millones de euros, cuando en el convenio de 2017 está valorada en 70 millones".

El presidente de la Plataforma, Alfonso Peña, ha considerado que el acto en el que Óscar Puente presentó el estudio era un intento de "justificar su fracaso como alcalde", pues ha recordado que hasta 2017, cuando ya era regidor, "defendió el soterramiento".

Vadillo ha añadido que desconoce si el Ministerio y Adif "mienten", pero sí que critica que "manipulan muchos datos y muchas cifras" en favor de "las tesis del Gobierno". El informe que han analizado y que consideran que "carece de análisis y de comparación de beneficios de las propuestas", algo que considera que se debe "posiblemente a que la integración no soportaría la comparación con el soterramiento que tiene numerosas ventajas con respecto a la propuesta del Ministerio".

El ex subdelegado del Gobierno en Valladolid y exmilitante socialista ha planteado como punto de partida que si se dice que "este proyecto es inviable en el país de los mejores ingenieros y las mejores empresas", quizás Óscar Puente "se ha equivocado de ministerio".

También echa en falta Vadillo que el informe "no tiene en cuenta el valor del suelo" que se liberará por el traslado de los antiguos talleres y otras actuaciones ferroviarias, que según señala que recoge el convenio de 2017, fue fijado por la empresa pública Segipsa en "803 millones de euros".

Vadillo ha insistido en que la integración no resolvería lo que para la plataforma es "el principal problema de la ciudad", como es que se ve dividida en dos con "90.000 vecinos segregados".

En cuanto a los plazos, José Luis Lara ha ironizado con que a Óscar Puente le "ha invadido el optimismo" al hablar de que las obras de la integración en superficie podrían concluirse en un plazo de "5 a 6 años" --aunque el propio ministro reconoció que el horizonte realista sería una década--, porque mantiene que si "en cinco años de integración se han hecho un túnel y medio, para dieciséis túneles harán falta 74 años y no habría ningún problema de financiación".