VALLADOLID, 27 Oct.
El comercio minorista de Castilla y León ha experimentado un crecimiento del 1,2% en sus ventas durante el mes de septiembre en comparación con el mismo mes de 2022. Sin embargo, este aumento se sitúa por debajo de la media nacional, que ha registrado un repunte del 6,0%. Estos datos, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran una disminución de nueve décimas en relación al mes anterior.
Este se convierte en el segundo peor resultado en la evolución de las ventas del comercio al por menor a nivel nacional. En contraste, todas las comunidades autónomas han experimentado un aumento en las ventas anuales, lideradas por la Comunidad Valenciana (9,1%), las Islas Baleares (8,8%) y Andalucía (7,3%). Por otro lado, las regiones con incrementos menores han sido la Región de Murcia (1,1%), Castilla y León (1,2%) y Aragón (1,9%).
En lo que va de año, las ventas del comercio minorista en Castilla y León han aumentado un 2,1%, nuevamente por debajo de la media nacional que ha crecido un 6,7%.
En cuanto a la ocupación en el sector, Castilla y León ha experimentado un aumento del 1,8%, igualando así la media nacional y situándose como el séptimo mayor incremento. El empleo en el comercio minorista ha crecido anualmente en trece comunidades, siendo las Islas Baleares las que lideran con un 4,7%, mientras que ha disminuido en el resto de regiones.
En comparación con el mes anterior, la ocupación en el sector ha disminuido un 1,3% tanto en Castilla y León como en el resto de España. En lo que va de año, el empleo en la Comunidad ha aumentado un 1,1%, siete décimas menos que el resto del país (1,8%).
A nivel nacional, con los datos de septiembre, las ventas del comercio minorista han encadenado diez meses consecutivos de tasas interanuales positivas.
En cuanto a los diferentes sectores, las ventas de productos alimentarios han experimentado un aumento del 3% en comparación con el año anterior, mientras que las ventas de otros productos han incrementado un 15,2% en septiembre de 2022.
Una vez se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha aumentado un 6,5% en el mes de septiembre, una tasa seis décimas inferior a la registrada en agosto.
En relación al empleo, en septiembre se ha registrado un incremento en la ocupación del 1,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, manteniéndose así una tasa similar a la del mes anterior. Con esta subida, el empleo en el comercio minorista acumula ya 29 meses consecutivos de aumentos interanuales.