VALLADOLID, 3 de febrero.
Los ríos Cea y Órbigo, ubicados en las estaciones de aforo de Sahagún y Cebrones del Río en León, han alcanzado la alarmante situación de alerta roja durante la noche pasada. Estos ríos se suman al Huebra, que ha estado en estado de alerta roja en su paso por Puente Resbala, Salamanca, desde hace más de una semana.
De acuerdo con el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que ha sido recogido por Europa Press alrededor de las 10:00 horas del martes, se han emitido un total de 22 avisos por avenidas en la cuenca.
La situación del río Bernesga, también en León, ha mostrado signos de mejora. Tras un preocupante nivel rojo hasta el lunes en Villaverde de Arcayos, este martes ha regresado a niveles más seguros, no superando el aviso amarillo en ninguna de sus estaciones de aforo.
Sin embargo, los ríos Cea y Órbigo siguen bajo un nivel de alerta roja. El Cea, a su paso por Sahagún, presenta un caudal de 68 metros cúbicos por segundo y una clara tendencia al aumento. El Órbigo, en Cebrones del Río, muestra un caudal de 274 m3/s con una tendencia estable.
Ambos ríos tienen avisos activos en diferentes puntos. El Cea, por ejemplo, cuenta con un aviso naranja (riesgo importante) en Valderas y un aviso amarillo (vigilancia) en Villaverde de Arcayos. En cuanto al Órbigo, este se encuentra en alerta naranja en dos estaciones de la provincia de Zamora, Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa, además de un aviso amarillo en Santa Marina del Rey, León.
El Huebra, por su parte, permanece en alerta roja en Puente Resbala, con un nivel de 7,44 metros, aunque su tendencia es a la baja.
Otros ríos también permanecen en situaciones de riesgo, como el Esla en Benamaniel y el Támega en Rabal, Ourense, que había estado en alerta roja el lunes pasado.
Aparte de esto, más de una quincena de ríos en la cuenca del Duero mantienen un estado de vigilancia (nivel amarillo), entre ellos el propio río Duero en Saucelle, el Bernesga y el Esla en León, así como el Carrión, Pisuerga y Valdavia en Palencia; el Eresma en Segovia; el Eria y el Tera en Zamora, y el Támega en Ourense.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.