El Juzgado de lo Penal número 3 de Valladolid ha condenado a José Luis R.D, conocido como 'Pipi' y líder de la 'Banda del BMW', a más de once años de prisión por haber cometido varios robos entre 2017 y 2018. Los robos incluyen el robo de un camión cargado de material audiovisual, la sustracción de un turismo de la marca BMW y el robo de herramientas y otros objetos de una nave. Aunque 'Pipi' admitió haber cometido los delitos en el juicio, mostró desacuerdo con la petición del fiscal, que ha sido copiada en gran medida por la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press en fuentes jurídicas.
En la sentencia, José Luis R.D. ha sido hallado culpable de dos delitos de robo con fuerza en las cosas, otro delito de robo con fuerza en local abierto al público, todos ellos con la agravante de reincidencia, falsedad en documento oficial y pertenencia a grupo criminal. Además, se le impuso una multa de 360 euros y la obligación de reparar a las víctimas de los distintos robos.
Otras dos personas, Jonathan P.R. y Jonathan A.M, que fueron enjuiciadas junto a 'Pipi', quedaron absueltas de todos los cargos por falta de pruebas de su participación en los hechos.
'Pipi' y su hermano Roberto R.D, conocido como 'Pirri', fueron detenidos en enero de 2012 como integrantes de la 'Banda del Mazo', origen de la 'Banda del BMW', que se consideraba responsable de una veintena de robos en bares, colegios y centros sociales de Madrid, Salamanca y Valladolid.
En el caso que se acaba de resolver, el juez considera probado que entre las 22.00 horas del 14 de febrero de 2017 y las 11.00 horas del 15 de febrero, 'Pipi', como líder de un grupo no identificado, forzó la puerta y los portones de un camión estacionado en un área de descanso en Valladolid. Los ladrones se llevaron altavoces, cámaras de vídeo, grabadores, muebles y televisores, entre otros objetos, valorados en más de 200.000 euros, además de la ropa y las llaves del conductor.
Parte de los efectos robados fueron encontrados en la casa de 'Pipi' en Madrid y en una nave en Valladolid, durante la entrada y registro realizada por la Guardia Civil y la Policía Nacional.
También está demostrado que 'Pipi' y un grupo de personas no identificadas abrieron violentamente un coche BMW en Valladolid y otro edificio en La Cistérniga, donde se llevaron varios objetos valorados en miles de euros. Además, en la sentencia se indica que 'Pipi' se constituyó como líder de un grupo que cometía delitos contra el patrimonio sin que conste el carácter estable o indefinido de la unión.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.