Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Loba ibérica hallada muerta por disparo

Loba ibérica hallada muerta por disparo

LEÓN, 9 Ago. - Agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, junto con la Patrulla de Riaño del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, han encontrado un ejemplar hembra de lobo ibérico en la localidad de Boca de Huérgano (León), que había sido disparada.

Según el análisis anatomopatológico realizado en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid, se encontraron restos de metralla en la zona cervical del cadáver de la hembra de lobo, con desplazamiento de la columna y fractura de las vértebras cervicales.

Esta hembra de lobo ibérico era adulta y cercana a los seis o siete años, y había parido siete cachorros este año, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta en León.

Las autoridades, incluyendo al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, están llevando a cabo investigaciones y seguimientos sobre el terreno para determinar si se trata de un posible delito.

Es importante resaltar que matar intencionalmente a un lobo, que es una especie protegida, constituye una infracción grave de acuerdo a la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Las sanciones por este tipo de delitos pueden superar los 200.000 euros e incluso podrían llevar a procesos penales con penas de prisión.