Lucas destaca que las CCAA coordinarán convocatorias de oposiciones y fortalecerán las Direcciones Provinciales.

Lucas destaca que las CCAA coordinarán convocatorias de oposiciones y fortalecerán las Direcciones Provinciales.

La consejera de Educación de la Comunidad de Valladolid, Rocío Lucas, ha anunciado que se espera que todas las comunidades autónomas lleven a cabo las oposiciones de Secundaria al mismo tiempo, descartando así cualquier posibilidad de efecto llamada. Además, ha afirmado que se reforzarán las Direcciones Provinciales para asegurar el correcto desarrollo de los procesos de selección de junio, que incluirán las oposiciones para maestros y movilizarán a unas 25.000 personas.

Lucas ha explicado que existe una coordinación constante con las comunidades autónomas en materia de educación, ya que considera que la educación no puede funcionar de forma aislada. Aunque no se acuerda una fecha específica para las oposiciones, normalmente se celebran cuando ya no hay clases y en julio los tribunales deben comenzar a funcionar. Esto, según la consejera, es una buena razón para descartar el efecto llamada.

La consejera ha asegurado que todas las comunidades autónomas tienen el objetivo de cumplir con la tasa de interinidad y, por lo tanto, todas deberán convocar oposiciones para Secundaria y Primaria. En este sentido, ha afirmado que la Junta de Valladolid siempre ha apostado por la estabilidad laboral y cree que esto es una seña de identidad en el ámbito educativo.

La Unión Europea exige que la tasa de interinidad se mantenga en un ocho por ciento, y este proceso de estabilización en Secundaria y Primaria busca cumplir con ese requisito. Estas oposiciones se llevarán a cabo en junio y se espera la participación de aproximadamente 25.000 personas, lo cual representa un desafío organizativo complicado.

Lucas ha explicado que se ha planteado realizar primero las oposiciones de Primaria y luego las de Secundaria, para evitar solapamientos y facilitar la organización en las diferentes provincias. También ha destacado que se ha reforzado el personal de las Direcciones Provinciales para hacer frente al colapso que denuncian los sindicatos.

En este curso escolar, el departamento de Educación ha llevado a cabo varios procesos de estabilización del mismo cuerpo docente. La consejera ha asegurado que se seguirá reforzando el personal cuando sea necesario, para garantizar un correcto funcionamiento del sistema educativo en la región.

Tags

Categoría

Castilla y León