El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha decidido nombrar al actual director de los Servicios Jurídicos de la Administración Autonómica, Luis Miguel González Gago, como consejero de la Presidencia en sustitución de Jesús Julio Carnero quien ha informado de su renuncia al cargo. Carnero ha decidido postularse como candidato a la Alcaldía de la ciudad de Valladolid.
De acuerdo con la Junta, en un comunicado recogido por Europa Press, Fernández Mañueco ha destacado que González Gago está avalado “por una importante trayectoria, eficaz gestión y vocación de servicio público”. Este ha estado vinculado a la administración autonómica por más de dos décadas y también al Partido Popular, al haber sido secretario general de la organización en la provincia de Valladolid entre 2017 y 2021, precisamente cuando Jesús Julio Carnero era presidente.
El presidente expresó su agradecimiento a Carnero por su labor en la Consejería de Presidencia durante esta legislatura y en el desarrollo de sus anteriores responsabilidades en el Gobierno autonómico. Luis Miguel González Gago, licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, pertenece al Cuerpo de Letrados de los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Castilla y León desde 1990.
González Gago se ha especializado en el campo del Derecho Administrativo general y autonómico, particularmente en Régimen Local y en Función Pública. Ha colaborado como profesor en la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de Valladolid, en la Escuela Regional de Policías Locales y en la Escuela de Administración Pública de Castilla y León.
En la legislatura 1999-2003 ocupó el cargo de Director General de Calidad de los Servicios, pasando a desarrollar en la legislatura 2003-2007 el puesto de Director General de Administración Territorial. En la legislatura 2007-2011 fue Secretario General de la entonces Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, todo esto con el entonces consejero y actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco.
En la legislatura 2011-2015 fue nombrado director de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Consejería de la Presidencia, puesto en el que repitió en la legislatura 2015-2019, para gestionar las competencias de Ordenación del Territorio, que se unen a los asuntos de la Administración Local y las relaciones del Gobierno autonómico con los ayuntamientos y diputaciones. Desde ese centro directivo se ejercieron las políticas públicas de juego y apuestas, y el desarrollo administrativo y gestión de las elecciones autonómicas.
En 2019 formó parte de la lista electoral del Partido Popular para las autonómicas por la provincia de Valladolid como número cuatro y salió elegido procurador, aunque solo unos meses después fue nombrado director de los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León, por lo que renunció a su escaño. De ese modo, González Gago dirigió los servicios jurídicos de la Administración autonómica durante la pandemia del COVID-19.
En las elecciones autonómicas de febrero de 2022, González Gago ya no formó parte de la lista del PP por Valladolid y tras la victoria de Fernández Mañueco, ha continuado como jefe de los Servicios Jurídicos.