Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Mañueco solicita cooperación del nuevo Gobierno para impulsar proyectos pendientes en Castilla y León

Mañueco solicita cooperación del nuevo Gobierno para impulsar proyectos pendientes en Castilla y León

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha enviado una carta al nuevo Gobierno en la que expresa su oposición a la amnistía y el perdón de deuda a los socios "separatistas" y solicita financiación adecuada para la Comunidad. Además, pide colaboración para avanzar en varios proyectos pendientes con Castilla y León.

En la misiva, Fernández Mañueco destaca la "indignación" que ha suscitado la amnistía en Castilla y León y hace hincapié en la necesidad de una reforma urgente del sistema de financiación autonómica para superar la infrafinanciación y evitar situaciones de agravio comparativo entre comunidades.

Entre las principales reivindicaciones del presidente de la Junta se encuentra la convocatoria de un Pleno Extraordinario del Consejo Interterritorial para abordar el problema de la falta de médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, así como una financiación adecuada para las personas dependientes.

Además, Fernández Mañueco solicita el pago de las ayudas estatales para la sequía que aún no han llegado a la Comunidad, un mayor compromiso para llevar la conectividad y la digitalización a todo el territorio y una fiscalidad favorable para el medio rural.

En cuanto a las infraestructuras, el presidente de la Junta reclama la finalización de varias autovías y la mejora de los servicios ferroviarios en la región. También pide la ejecución del plan comprometido para la recuperación de la zona de Garoña y la realización de importantes obras de mantenimiento en el Museo y en el Archivo Histórico Provincial.

En las últimas líneas de la carta, Fernández Mañueco recuerda la importancia de la finalización de la autovía estatal A-60 Valladolid - León y realiza diversas reivindicaciones para las provincias de Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid en materia de infraestructuras y servicios.

En resumen, el presidente de la Junta de Castilla y León solicita al nuevo Gobierno colaboración en diversos proyectos pendientes y expresa su oposición a la amnistía y el perdón de deuda a los socios "separatistas". Además, reclama una financiación adecuada para la Comunidad y mejoras en infraestructuras, servicios sanitarios y culturales.