ÁVILA, 3 Jun. - Más de mil participantes de todas las comunidades autónomas se han reunido en el Campeonato de España de Puzzles, que se celebra en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila. Este es el principal torneo en España después del Mundial de Puzzles y forma parte de más de 150 campeonatos que tienen lugar anualmente en el país.
En esta edición, el campeonato estrena una nueva categoría, el puzzle-chess, que se suma a las ya tradicionales por equipos, parejas, individual e infantiles. Este evento es una oportunidad para probar la habilidad y destreza en la colocación de piezas y para que los aficionados al puzzle se reúnan.
El campeonato está organizado por la Asociación Española del Puzzle (Aepuzz) y patrocinado por la multinacional Ravensburger junto con Toyplanet y el Ayuntamiento de Ávila. En total serán 300 parejas, de las que 80 son debutantes, además de otras 40 de hermanos y otras 70 de padres e hijos o abuelos y nietos, demostrando que el puzzle es un pasatiempo que trasciende generaciones.
En esta edición, la organización repartirá 2.000 euros en metálico y premiará a los diez primeros puestos en cada categoría. Los participantes también podrán optar a subcategorías como mejor debutante, mejor progresión respecto a 2022, mejor menor de 16 años y mejor mayor de 60 años en categoría individual, y debutante, mejor progresión, mejor pareja generacional y pareja de hermanos en categoría de parejas.
En la categoría infantil, se otorgarán trofeos y premios a los tres primeros clasificados en cada categoría. En la categoría puzzle-chess, se premiará a las dos parejas finalistas y a la vencedora del duelo por el tercer y cuarto puesto.