Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Mujeres Castellanas pide intervención de la Fiscalía por supuesta agresión sexual de Rubiales a Jenni Hermoso

Mujeres Castellanas pide intervención de la Fiscalía por supuesta agresión sexual de Rubiales a Jenni Hermoso

VALLADOLID, 23 Ago.

El colectivo Mujeres Castellanas ha exigido la intervención de la Fiscalía contra el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por el delito de "agresión sexual" cometido, a su juicio, contra la jugadora Jenni Hermoso durante el acto de entrega de medallas que proclamaba Campeona del Mundo a la Selección Femenina tras imponerse a Inglaterra.

"Que Rubiales cometa un delito de agresión sexual a plena luz nos lleva a pensar que, como él mismo dice, ha sido un acto natural y espontáneo; efectivamente, natural y espontáneamente machista, que estará acompañado de muchas otras violencias machistas constantes y cotidianas. ¿Qué no habrán tenido que aguantar todas esas jugadoras en este tiempo?", se pregunta el citado colectivo, con sede en Valladolid, a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Mujeres Castellanas contrasta también el tratamiento de la agresión por parte de los "medios de manipulación en el Estado", con la prensa internacional.

"Primeramente, lo que hicieron fue tratar de borrar las imágenes. No les preocupaba que haya pasado, sino eliminar las pruebas. ¿Quién va a creer a unas niñas* que juegan al fútbol o a las feministas? Después machacaron con discursos que frivolizaban la violencia, dándole voz a él, que empleó esos altavoces para decir que todo era una estupidez y para llamar imbeciles a quiénes denunciaban esa agresión machista, y después para lanzar unas disculpas que solo empeoraban la situación tratando de involucrar a la víctima de la agresión. Se ha hecho público que presionó a la jugadora para que apareciera con él en ese vídeo (eso entenderá por una magnífica relación)", denuncia Mujeres Castellanas.

En cualquier caso, el colectivo recuerda que lo de Rubiales no es un hecho aislado, "es otro ejemplar de un machismo estructural y de la corrupción de todas las instituciones en este Régimen putrefacto", en referencia a que la Real Federación de España de Fútbol (RFEF) "amparó a al presidente en vez de a la jugadora agredida, difundiendo un comunicado falso en nombre de ella para atenuar la responsabilidad de él y borrar su carácter de agresión machista".

El caso, añade el colectivo, deja constancia de la violencia que sufren las mujeres dentro del deporte, en esta ocasión en el fútbol, un deporte totalmente masculinizado.

En su extenso comunicado, Mujeres Castellanas apunta igualmente que la agresión de Rubiales vuelve a demostrar que muchos las ven principalmente como "objetos sexuales, y no como futbolistas ganadoras del Mundial. Es evidente que eso nunca se lo habría hecho a otro hombre".

"Recordamos cómo el año pasado fue noticia que los fondos de la RFEF sirvieron para pagar fiestas privadas, fomentando la explotación sexual de las mujeres, o el caso del entrenador del Rayo Vallekano, Santiso, quién sigue entrenando tras decir que debían buscar una mujer para violarla, eso sí, que fuera mayor de edad para no meternos en jaris [sic] y cargárnosla ahí todos juntos (..) Eso es lo que une realmente a un staff y a un equipo. Mira a los del Arandina, iban directos al ascenso".

Por ello, desde Mujeres Castellanas reivindican no solo espacios para las mujeres en el deporte, sino que estos espacios estén libres de agresiones. "Nos alegramos de la amplia y rápida respuesta social de rechazo y denuncia de la agresión, que evidencia los avances en ciertos ámbitos, fruto del trabajo del movimiento feminista, y animamos a seguir denunciando esta situación que desde los medios intentan blanquear".

En las últimas líneas del comunicado, el colectivo exige la intervención de la Fiscalía "ante esta agresión pública contra las mujeres, dada la rapidez con que suele actuar de oficio en otras situaciones".