Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Nuevo obispo de Palencia: Monseñor Mikel Garciandía Goñi asume el cargo

Nuevo obispo de Palencia: Monseñor Mikel Garciandía Goñi asume el cargo

El Arzobispado de Pamplona y Tudela ha anunciado el nombramiento de Monseñor Mikel Garciandía Goñi como nuevo obispo de la Diócesis de Palencia. Hasta ahora, Garciandía se desempeñaba como Vicario Episcopal de Zona para la Montaña de Navarra. El actual obispo, Monseñor Manuel Herrero, pasará a ser administrador Apostólico en Sede Vacante, aunque seguirá al frente de la Diócesis hasta la ordenación de Garciandía.

Garciandía Goñi es un presbítero de 59 años, natural de Etxarri Aranatz, y es el mayor de cuatro hermanos, dos sacerdotes y dos laicos casados. Ingresó al Seminario Conciliar en 1991 y ha servido en diferentes parroquias y centros de formación. Ha sido profesor en el C.S.E.T. San Miguel Arcángel y en el I.S.C.R. San Francisco Javier, del cual es director. También ha sido formador del Seminario y miembro del equipo de pastoral vocacional. Desde 2005, es director de la Casa de Espiritualidad de la Diócesis, Santa María de Zamartze.

Además de sus responsabilidades en la Diócesis de Palencia, Garciandía también ha sido Capellán Ministro del Santuario de San Miguel de Excelsis, en el monte Aralar, y Vicario Episcopal de Mendialde, una zona en la que predomina el uso del idioma vasco. También coordina los Santuarios de San Miguel en España, Francia e Italia.

Este nombramiento marca el final de la gestión de Monseñor Herrero al frente de la Diócesis de Palencia durante los últimos siete años. Herrero ha destacado su experiencia como "muy positiva" y ha expresado su cariño hacia la Diócesis, a la que siempre se considerará parte. Sin embargo, también ha reconocido los momentos difíciles durante su mandato, como los fallecimientos de 80 sacerdotes.