Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Obras de la A-11 entre Soria y Burgos contratadas por 180,8 millones.

Obras de la A-11 entre Soria y Burgos contratadas por 180,8 millones.

Se anunciará la construcción de un nuevo tramo de autovía que abarcará 22,3 kilómetros y contendrá cuatro enlaces, incluidos el semienlace Oeste de Langa de Duero.

VALLADOLID, 28 de noviembre.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha llevado a cabo la adjudicación de las obras correspondientes al tramo de la autovía A-11 que conectará Langa de Duero y Aranda de Duero, localizadas en las provincias de Soria y Burgos, por un total de 180,8 millones de euros. Este nuevo proyecto consistirá en la construcción de un tramo de 22,3 kilómetros y cuatro enlaces, destacando el semienlace Oeste de Langa de Duero.

La finalidad de esta iniciativa es completar la A-11 entre ambos municipios, lo que permitirá dar una mayor continuidad a los tramos adyacentes que ya se encuentran en operación. Este desarrollo se presenta como un potente motor para el crecimiento de la autovía, que se convertirá en una arteria fundamental para la movilidad en la zona norte de la península, facilitando la conexión entre Soria, Valladolid y Zamora en dirección este - oeste.

Desde 2019, se han inaugurado un total de 55 kilómetros de la Autovía del Duero en la provincia de Soria, tras la conclusión del tramo que une El Burgo de Osma con San Esteban de Gormaz en julio de 2023, reflejando el compromiso del gobierno con el desarrollo infraestructural de esta región.

Este nuevo tramo de la A-11, que une Langa de Duero con Aranda de Duero, se sitúa entre segmentos ya operativos de la autovía, específicamente la variante de Aranda de Duero y el tramo que va de Langa de Duero a San Esteban de Gormaz.

El inicio de este nuevo trazado se localizará en el término municipal de Langa de Duero, interconectando con el final del tramo que une San Esteban de Gormaz (oeste) y la Variante de Langa de Duero de la A-11.

En términos generales, el nuevo diseño de autovía seguirá una ruta que funcionará como variante de la actual carretera N-122, con una longitud estimada de 22,3 kilómetros, finalizando su recorrido en la conexión con la Variante de Aranda del Duero de la A-11, situada en Fresnillo de las Dueñas.

El nuevo tramo está concebido para contar con dos carriles de 3,5 metros de ancho por calzada, incluyendo arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro y una mediana central de 10 metros, garantizando así la seguridad y eficiencia en el tránsito.

Entre los enlaces que se han proyectado a lo largo de la autovía se encuentran el de Langa de Duero Centro, que conectará con la carretera provincial SO-P-5001, así como el semienlace de Langa de Duero Oeste, el cual permitirá la conexión entre la calzada decreciente de la autovía A-11 (hacia San Esteban de Gormaz) y la N-122, además de facilitar la comunicación de la N-122 con la calzada creciente de la A-11 (en dirección a Aranda de Duero). También se agrega el enlace de Zuzones - La Vid, que conecta con la carretera BU-923, y el de Vadocondes (km 28,350), que enlazará con la carretera BU-930.

Asimismo, se debe resaltar la inclusión de un Área de Servicio y Descanso denominada Valladar, donde se prevé la creación de explanaciones a ambos lados del tronco proyectado, lo que mejorará los servicios disponibles para los usuarios de la autovía.

Este nuevo desarrollo vial asegurará la necesaria permeabilidad transversal para los caminos y carreteras que se verán afectados, garantizando su reposición en la medida de lo posible y respetando sus trazados originales. Se prevé la construcción de más de 30 pasos superiores e inferiores en esta obra.

Por último, merece la pena mencionar la importancia de los viaductos que se construirán, incluyendo el viaducto en el semienlace de Langa de Duero, así como el viaducto sobre el río Duero, que tendrá una longitud de 250 metros, y el paso superior de la carretera N-122, que cruzará el tronco de la autovía.