Padres acusados de maltrato a hijos menores enfrentan juicio en Valladolid.

Padres acusados de maltrato a hijos menores enfrentan juicio en Valladolid.

Una pareja de origen colombiano se enfrenta a un juicio por las presuntas lesiones, fracturas, hemorragias y maltrato hacia sus dos hijos, de un año y dos meses, según fuentes jurídicas. El juicio se celebrará este martes, 21 de noviembre, en el Juzgado de lo Penal 3 de Valladolid. Cada uno de los acusados podría se condenado a 47 años de cárcel.

Los acusados son O.A.O.R. y su pareja M.C.M, ambos con 32 y 24 años respectivamente. La Fiscalía les imputa seis delitos de lesiones en el ámbito familiar sobre el hijo mayor, de 4 años, y tres delitos de la misma naturaleza sobre el hijo menor, de 3 años, además de un delito de maltrato con la agravante de parentesco.

La acusación solicita cinco años de prisión por cada delito de lesiones, lo que suma un total de 45 años de cárcel, y dos años de privación de libertad por el delito de maltrato habitual. Además, piden la inhabilitación para ejercer la patria potestad durante cinco años y la prohibición de comunicarse y acercarse a sus hijos durante 13 años.

En cuanto a la responsabilidad civil, se solicita que paguen conjuntamente 5.310 euros al hijo mayor por las lesiones y deformidad de clavícula, y más de 18.000 euros al hijo menor, además de otros 10.000 euros a ambos por daños morales.

Según se ha conocido, la pareja llegó a Madrid desde su país de origen el 25 de diciembre de 2018 a través de un programa de protección de refugiados de Cruz Roja. Posteriormente, fueron trasladados a Valladolid, donde tuvieron a sus dos hijos.

La Fiscalía sostiene que ambos padres causaron múltiples fracturas óseas a sus hijos, sin buscar atención médica para las lesiones visibles. Fue la neuróloga infantil quien descubrió las lesiones tras examinar al hijo mayor e investigar su retraso psicomotor. Decidió examinar también al hijo menor y confirmó las sospechas de maltrato.

El hijo mayor, con 14 meses en el momento del ingreso hospitalario, presentaba fracturas en los extremos de ambos fémures, extremos de ambas tibias y fractura en ambos húmeros. Además, sufre acortamiento de la extremidad izquierda y angulación del fémur izquierdo, lo que le provoca cojera.

Por su parte, el hijo menor, con dos meses en ese momento, sufrió una hemorragia conjuntival en el ojo izquierdo, una fractura desplazada de la clavícula izquierda, fractura en el arco costal y escasa movilidad de las extremidades.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid suspendió el ejercicio de la patria potestad a los acusados y les prohibió acercarse a los menores. Además, la Gerencia de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León declaró en desamparo a los menores y asumió su tutela legal.

Tags

Categoría

Castilla y León