Crónica Castilla y León.

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Renault presenta su motor híbrido E-Tech 160 en los modelos Captur y Symbioz fabricados en Valladolid.

Renault presenta su motor híbrido E-Tech 160 en los modelos Captur y Symbioz fabricados en Valladolid.

En Madrid, el 7 de mayo, la firma Renault ha dado a conocer su nueva motorización híbrida 'full hybrid E-Tech', que ofrece una potencia destacada de 160 CV. Este sistema de motorización, que incluye un motor de 1.800 cm³ y una batería de 1,4 kWh, será implementado en dos de sus modelos más emblemáticos: el Captur y el Symbioz, ambos producidos en la planta de Valladolid.

Con la llegada de esta innovadora tecnología, el precio inicial del Captur full hybrid E-Tech 160 comienza en 26.726 euros. Por su parte, el Symbioz en su versión también full hybrid E-Tech 160 tiene un coste base que arranca en 30.019 euros.

La nueva motorización combina un sistema de dos motores eléctricos—un motor principal de 36 kW y un motor secundario de 15 kW—junto con un eficiente motor de gasolina de 4 cilindros que ofrece 80 kW (equivalentes a 109 CV, en comparación con los 94 CV de la generación previa).

Estos componentes trabajan en conjunto a través de una caja de cambios inteligente de varias etapas, que garantiza una transición de marchas fluida y precisa, minimizando la pérdida de potencia y maximizando la confiabilidad mecánica, según ha declarado la empresa.

Entre las ventajas que ofrece esta nueva motorización se incluye un arranque prácticamente silencioso, la capacidad de rodar en modo totalmente eléctrico a bajas velocidades, especialmente en entornos urbanos y suburbanos, así como la recarga de la batería durante las fases de desaceleración.

Todo esto se traduce en un consumo óptimo, con una cifra de 4,4 litros cada 100 km, lo que representa una mejora respecto a los 4,7 litros de la generación anterior tanto en el Captur como en el Symbioz.

Renault asegura que los propietarios de estos vehículos híbridos podrían ver una reducción en el consumo de combustible de hasta un 40%, además de generar menos emisiones de CO2, situándose en un mínimo de 98 gramos por kilómetro en ambos modelos.

En cuanto a las capacidades, el nuevo motor proporciona un aumento del par motor del 25% en comparación con su predecesor, alcanzando hasta 172 Nm gracias a un incremento de 22 Nm en el motor térmico. Esto se traduce en un par máximo que se logra a revoluciones más bajas, alrededor de 2.000 rpm.

El rendimiento también ha mejorado notablemente, logrando una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 8,9 segundos para el Captur, mientras que el Symbioz consigue esta marca en 9,1 segundos. Estos tiempos son notoriamente más rápidos que los 10,6 segundos requeridos por los modelos anteriores.

Desde su introducción, Renault ha vendido más de 750.000 unidades con motor E-Tech en los últimos cinco años. La marca, que ocupa el segundo lugar en el mercado de híbridos (HEV) en Europa y España, ha visto cómo su porcentaje de ventas híbridas ha crecido un 7,8% en el primer trimestre de 2025 comparado con el mismo periodo de 2024.