Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Renfe bate récord al transportar más de 6,7 millones de viajeros en Castilla y León en 2023.

Renfe bate récord al transportar más de 6,7 millones de viajeros en Castilla y León en 2023.

VALLADOLID, 28 Feb.

Renfe ha logrado un importante aumento en el número de viajeros en los trenes de Servicio Público en Castilla y León durante el año 2023, alcanzando la cifra de 6,73 millones de usuarios. Esto representa un incremento superior al 82 por ciento en comparación con el año anterior, según los datos provisionales de cierre del año.

Los servicios públicos ofrecidos por Renfe en la región incluyen los trenes de Media Distancia, los de Cercanías Ancho Métrico y los trenes Avant, además de las nuevas relaciones de Obligación de Servicio Público (OSP) prestadas en la red de alta velocidad, para las cuales los viajeros recurrentes pueden desplazarse con abonos Avant.

En total, 3,5 millones de clientes utilizaron el año pasado los servicios de los corredores Avant de Castilla y León, incluyendo las nuevas relaciones OSP en trayectos de la red de alta velocidad. Esta cifra representa un incremento del 78% en comparación con los datos de 2022.

Destaca que en 2023, el servicio Avant Valladolid-Segovia-Madrid fue el más demandado de todos los prestados por Renfe como media distancia de alta velocidad a nivel nacional, con más de 2,7 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 47 por ciento con respecto al año anterior.

Además, más de 3 millones de viajeros utilizaron los servicios de Media Distancia Convencional, lo que representa un aumento del 91 por ciento en comparación con los datos de 2022.

Por otro lado, la línea de Cercanías Ancho Métrico León-Guardo experimentó un crecimiento del 35 por ciento, alcanzando casi 150.000 usuarios.

Esta tendencia al alza en el número de usuarios refleja la confianza en el tren como medio de transporte público en Castilla y León, coincidiendo con la implementación de abonos gratuitos para viajeros en Cercanías y Media Distancia a partir de septiembre de 2022, además de los bonos Avant bonificados al 50 por ciento, a los que la Junta de Castilla y León añade otro 25 por ciento de descuento para los residentes en la región.

El transporte de estos 6,7 millones de viajeros en los trenes de Renfe ha contribuido a evitar la emisión de 1.036 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivaldría al consumo de casi 443.000 litros de gasolina si se hubiera utilizado transporte por carretera, y a la circulación de 4,5 millones de vehículos privados.