Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Reservas del Duero al 92,7%, superando la media de la última década en más de ocho puntos.

Reservas del Duero al 92,7%, superando la media de la última década en más de ocho puntos.

El 19 de mayo en Valladolid, resulta alentador notar que los embalses del río Duero, bajo la supervisión de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), están operando a un sobresaliente 92,7 por ciento de su capacidad. Esta cifra no solo supera la media de los últimos diez años, sino que también es dos puntos más alta que la registrada en el mismo periodo del año anterior.

En total, los embalses han acumulado 2.646 hectómetros cúbicos (hm3), y gracias a las recientes lluvias, han recibido en la última semana un incremento de 5,5 hm3, de acuerdo con la información proporcionada por fuentes de la CHD a Europa Press.

Al desglosar la situación por provincias, en León, los sistemas Esla y Órbigo (incluyendo Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño) se encuentran al 95,8 por ciento de su capacidad. Mientras tanto, en Palencia, el Sistema Carrión (compuesto por Camporredondo y Compuerto) alcanza un notable 96,2 por ciento, y el Pisuerga (Cervera-Ruesga, La Requejada y Aguilar de Campoo) se sitúa en el 89,9 por ciento.

En la provincia de Burgos, el Sistema Alto Duero (Arlanzón y Úzquiza) reporta una capacidad del 90,5 por ciento, y en Soria la situación es similar, con un 92 por ciento. En Segovia, el Sistema Riaza-Duratón y Cega-Eresma-Adaja (Linares del Arroyo y El Pontón Alto) presenta un 91,9 por ciento de llenado.

Con respecto a Ávila, el Sistema Cega-Eresma-Adaja (en Castro de las Cogotas) ha alcanzado un impresionante 100 por ciento. Por otro lado, en Salamanca, el embalse del Tormes (Santa Teresa) se encuentra al 90,8 por ciento, mientras que el Águeda (Irueña y Águeda) ha llegado al 70,9 por ciento.