Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Sacyl fortalece su red de hospitales con 40 nuevos equipos gracias a una inversión de 55,6 millones.

Sacyl fortalece su red de hospitales con 40 nuevos equipos gracias a una inversión de 55,6 millones.

VALLADOLID, 30 Dic.

Sanidad de Castilla y León (Sacyl) ha llevado a cabo una importante inversión de 55,6 millones de euros en la adquisición de 40 equipos de alta tecnología para su red de hospitales. Este proyecto forma parte del Plan de Inversiones en Equipamiento de Alta Tecnología (INVEAT), financiado con Fondos Europeos Next Generation. De estos equipos, 31 son de renovación y 9 de ampliación.

La inversión total asciende a 38,2 millones de euros, a los que se suma una financiación adicional de 17,4 millones por parte de la Junta de Castilla y León. Esta financiación adicional ha incrementado la dotación global del proyecto en un 45,6 por ciento y se destinará a las obras necesarias para la instalación de los nuevos equipos.

El objetivo del programa era que todos los equipos estuvieran instalados y funcionando antes del 31 de diciembre de 2023. En el caso de la Junta de Castilla y León, los 40 equipos ya se encuentran operativos y han sido destacados por la Consejería de Sanidad como una mejora en las capacidades diagnósticas y terapéuticas de los centros hospitalarios de la comunidad.

Entre los nuevos equipos incorporados se encuentran aceleradores lineales, TAC-planificadores, angiógrafos neurorradiológicos y vasculares, resonancias magnéticas, equipos de hemodinámica, gammacámaras SPECT-CT, PET-TAC y TAC.

En cuanto a los aceleradores lineales, se ha incrementado su número de 11 a 14 como parte del compromiso de establecer una red de Unidades Satélites de Radioterapia. Castilla y León supera la media nacional en tasa de densidad media por 100.000 habitantes, con un índice de 0,58 frente al 0,57 de España.

En lo que respecta a los equipos PET-TAC, además de los existentes en Burgos y Salamanca, se han instalado nuevos en León, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y un segundo en Salamanca. Con esto, los cinco servicios de Medicina Nuclear de Castilla y León cuentan con esta tecnología, situándose por encima de la media nacional en tasa de densidad media, con un índice de 0,19 frente al 0,16 de España.