Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Sindicatos culpados por falta de planes de igualdad en empresas, según Veganzones

Sindicatos culpados por falta de planes de igualdad en empresas, según Veganzones

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha señalado que las organizaciones sindicales son las responsables de la falta de Planes de Igualdad en muchas empresas de Castilla y León debido a su supuesta incapacidad para gestionarlos. Esta acusación contradice la idea de que la falta de estos planes se deba a su departamento.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el I Foro de Empleo para Mujeres de La Cistérniga con el lema 'Creemos en ti', evento inaugurado por el consejero de VOX. Durante su discurso, Veganzones criticó a los sindicatos por no permitir la negociación y elaboración de los planes de igualdad, que deben estar registrados en los convenios colectivos. Aseguró que los sindicatos admiten su incapacidad para gestionar la cantidad de planes generados.

El consejero también atribuyó las críticas sindicales sobre supuestos recortes en políticas de igualdad, que él argumenta que se han incrementado con el nuevo Gobierno PP-VOX, a la pérdida de subvenciones por parte de los sindicatos. Destacó las políticas de igualdad en materia de empleo implementadas desde el Pacto de Gobierno PP-VOX, que incluyen incentivos para la contratación de mujeres y la extensión de la jornada laboral.

Según Veganzones, en Castilla y León las tasas de desempleo de mujeres y hombres están por debajo de la media nacional, y el 60% de beneficiarias de políticas activas de empleo son mujeres. Afirmó que en 2023 más de 27.000 mujeres se han beneficiado de estas políticas y se han destinado cerca de 8 millones de euros para ello.

El consejero destacó también el récord de mujeres ocupadas en 2023 en Castilla y León, indicando una importante reducción en la brecha de género laboral. Criticó las quejas de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) sobre la obtención de certificados para trabajar en atención sociosanitaria y dependencia en zonas rurales, explicando que se han implementado programas para facilitar estos certificados.

El foro en La Cistérniga contó con diversas intervenciones, incluyendo la del alcalde de la localidad, Alberto Redondo, la concejala de Familia y Bienestar Social, Miriam Vaquero, y el diputado nacional de VOX Pablo Sáez. Todos elogiaron la oportunidad de este encuentro y su éxito en la primera edición, con la participación de empresas y la Oficina de Reclutamiento del Ministerio de Defensa, así como la Asociación de Empresarios del Polígono de La Mora.