Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Suárez-Quiñones aboga por criterios de selección en viviendas de Puente Colgante para favorecer a quienes más lo necesitan

Suárez-Quiñones aboga por criterios de selección en viviendas de Puente Colgante para favorecer a quienes más lo necesitan

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha elogiado el respaldo de "varios equipos de Gobierno" del Ayuntamiento de Valladolid en el proyecto de rehabilitación de las 63 viviendas para personas menores de 45 años en régimen de alquiler en el antiguo edificio de la Guardia Civil en Puente Colgante.

VALLADOLID, 1 Abr.

Suárez-Quiñones defendió los criterios de selección de los adjudicatarios de las viviendas, enfatizando que se estableció un límite mínimo de ingresos para llegar a personas que no pueden acceder a otras ayudas al alquiler ofrecidas por la Administración autonómica.

El consejero recorrió el bloque de viviendas, ya finalizado, en compañía del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la delegada territorial de la Junta en la provincia, Raquel Alonso, y otros representantes de ambas administraciones.

La inversión de más de 7,2 millones de euros se destinó a la rehabilitación del edificio de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil en la calle Puente Colgante, con el propósito de alquilarlas a familias jóvenes con recursos limitados.

Se han recibido críticas de grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid por los criterios de ingresos mínimos estipulados, pero Suárez-Quiñones explicó que se fijó un límite de renta familiar en base al triple del IPREM para ajustarse a los requisitos de las ayudas al alquiler de la Junta.

El consejero subrayó que la política de vivienda de la Junta busca atender a todas las capas sociales, brindando oportunidades a diferentes tipos de familias. Destacó que las viviendas se destinarán al alquiler social durante un plazo mínimo de 50 años.

En términos de características, se destaca que se han incorporado al parque público de alquiler 63 viviendas, con diferentes distribuciones de dormitorios y tamaños, y cada una cuenta con un trastero asociado en la planta sótano.

Además, se establecieron criterios de selección basados en el número de miembros de la familia, la presencia de discapacidades y la edad máxima de 45 años, en lugar de los 36 habituales para viviendas destinadas a jóvenes solteros.

El proceso de selección de arrendatarios está en marcha, y se espera que una nueva orden de la Consejería publique la lista definitiva y fije la fecha del sorteo para la adjudicación de las viviendas.

La rehabilitación del edificio no solo lo ha hecho accesible y eficiente energéticamente, sino que también ha mejorado el entorno con zonas verdes y juegos infantiles en el patio interior. Las obras tuvieron una inversión final de 7.235.881 euros.

En resumen, la renovación del antiguo edificio de la Guardia Civil en Puente Colgante representa un avance significativo en la política de vivienda social en Valladolid, promoviendo la integración familiar y el bienestar comunitario en la ciudad.